Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conclusiones de la Cumbre Europea

Entre las conclusiones que deja la Cumbre Europea, puede rescatarse como positivo, que se ha consensuado que el sector de la banca tendrá que alcanzar el 9% de capital en Junio; a la vez que la UE decidió limitar bonus y dividendos. Con esto se deja claro después de varias especulaciones que los grandes bancos de la Unión Europea quedarán exigidos hasta el 30 de Junio de 2012 para poder recapitalizarse con el requisito de obtener un ratio de capital del 9% una vez que fuera valorado a precio de mercado su exposición a la deuda pública, este porcentaje era uno de los que se manejaba y si no cumplen con el capital exigido habrá limitaciones en dividendos.

Esto significa que España, pasaría por una depreciación por debajo del 2% en sus bonos soberanos. Mientras que se conformaría que China prestará ayuda a la UE siempre que se la considere que es una economía de mercado.

De esta Cumbre participaron mandatarios de los 27 países de la Unión Europea y después de muchas negociaciones, realizaron lo que se toma como guías que servirán para saber como será la recapitalización y fortalecimiento de la banca europea, lo que a su vez pretende levantar un muro para que evitar el contagio que podría generar Grecia por impagar su deuda.

Esta recapitalización será sobre los grandes bancos de la UE y que están consideradas como sistémicas; en España, le toca a: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular.

La banca queda bajo la exigencia de que si no cuentan con el capital exigido tendrán que ofrecer sus planes para así alcanzarlo cuanto antes, durante ese proceso es que se dará la prohibición del pago de dividendos y bonus.

Además alguno de los líderes europeos les exigen a los supervisores nacionales garantizar que los diferentes planes de los bancos que sirvan para reforzar su capital no implique un desapalancamiento por demás ni que ejerzan presión sobre la deuda soberana.

Mientras que el tema de la recapitalización de la banca casi que ha sido concertado, no ha habido mayores novedades sobre el acuerdo sobre Grecia, además de la cobertura de bonos y ampliación del fondo de rescate que son lo que más expectativas aportan. Ni cuanto son las pérdidas que tienen que asumir los inversores privados por Grecia.

Los bancos tendrán que recurrir a inversores privados de capital, además de llevarse adelante una reestructuración y conversión de instrumentos de deuda en capital, no se descarta una participación de los Gobiernos nacionales para que estos aporten ayuda, otra posibilidad será la de financiarse a partir de préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Cuando se decía que esta sería una jornada clave para toda Europa y la economía mundial, solo sirvió para reafirmar ciertos aspectos y dejar más en dudas otros, el euro quedará tambaleante y la eurozona también mientras todavía queden zonas oscuras que no se aclaren.

Habiendo intereses de diferentes lados era más que esperable que no se diera un definitivo y aclaratorio acuerdo en varios temas que urgen, quedando en la nada por ejemplo una reunión preparatoria de los ministros de Economía.

Por lo que seguramente una de las últimas oportunidades será las reuniones del 7 y 8 de Noviembre, cuando los ministros de Finanzas de la UE y la zona euro se reúnan otra vez. Mientras que la UE espera que los ministros de finanzas establezcan el tamaño del nuevo fondo de rescate antes que llegue el mes de Noviembre.

Aunque la capacidad del fondo estará ligada a la quita de los tenedores de bonos griegos y deque estos sean parte en un canje.

Se estima que, la capacidad del fondo será de entre los 250.000 a 275.000 millones de euros tras el segundo rescate, además sobre la base de dicha cuantía deberá apalancarse el fondo

Tampoco se llegó a ningún acuerdo definitivo sobre la quita, se cree que la quita de la deuda de Grecia será del 50%, ya que no hay acuerdo con los bonistas respecto a los términos, y sobre la parte de los nuevos bono de Grecia se dará el canje y llevara delante una quita y que asegure la UE.

Publicidad