Publicidad

Con un índice de inflación del 0% ¿Habrá deflación?

eurostat

La Oficina Europea de Estadísitcas (Eurostat) dio a conocer los últimos datos sobre los precios, dicho informe da cuenta que los precios están estancados en lo que es la Eurozona, mientras que la inflación interanual en el mes de mayo fue del 0% dentro del grupo de países que manejan el euro.

Llegando a ser este 0% una cifra nunca alcanzada desde que existen los registros de 1996. Esto confirma las previsiones que estiman la cecanía que encuentra a los países europeos de ver plasmada en la realidad la idea que se tiene de la deflación.

Recordemos que deflación es una caída generalizada y continua de precios, llegando a provocar una reducción en la demanda ante el pensamiento que los precios bajarán aún más.

Este índice de mayo sorprende, ya que abril los precios habían tenido una subida de un 0,6%.

De los 16 países que integran la Eurozona hay seis que presentan reducciones de precios: Irlanda un (-1,7 %), Portugal (-1,2 %), España (-0,9 %), lo mismo Luxemburgo (-0,9 %), Francia (-0,3 %) y Bélgica (-0,2 %).

Mientras que si se agregaran los países de la Unión Europea que no pertenecen a la Eurozona, se llegaría a que la inflación de mayo sería de -1,7%, claro que en términos interanuales contra el 1,3 % de subida en abril.

Estos datos rompen la media por arriba de países como Rumania (5,9 %), Lituania (4,9 %) y Letonia (4,4 %).

Según las cifras entregadas por Eurostat, el descenso de los precios es a causa del abaratamiento de la energía, está un 11,6 % más accesible en comparación a un año atrás y a esto se le suma la contracción en la demanda de los consumidores.

Si se realizara una composición de índice al sector de energía y a los alimentos, la inflación subiría un 1,5 % cuando en el mes de abril fue de 1,7%.

Publicidad