Publicidad

Con la Navidad, llega el “Boom” en los planes de pensiones

Los planes de pensiones son productos financieros de ahorro pensados para el momento de la jubilación. Estos, permiten al cliente efectuar aportaciones de tipo económico cada cierto tiempo, para de esta forma tener la posibilidad de disponer en un momento estimado como oportuno en el futuro de un capital o de una renta (el o los beneficiarios que dispongan del derecho previamente adquirido). No es aplicable exclusivamente en caso de jubilación, ya que también incluye situaciones de incapacidad o hasta de fallecimiento.

hands-981400_960_720

Están integrados dentro de los fondos de pensiones. En ellos, las gestoras invierten dinero en renta, sea de tipo fija o variable, con el propósito de conseguir una rentabilidad “extra” a los ahorros que se hayan guardado. Por esta razón, no garantizan rentabilidad de forma absolutamente instantánea.

Los fondos de pensiones están altamente controlados, ya que reciben una férrea labor de supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Economía de nuestro país.

Es importante elegir bien el plan de pensiones en función del perfil riesgo. Para ello, casi todas las entidades financieras nos ofrecen herramientas online como es el caso del simulador de la página de planes de pensiones de ING DIRECT, que es muy intuitivo y permite cambiar fácilmente los parámetros.

Precisamente, ahora que se acerca el final de año se dispara la demanda de planes de pensiones. Esta figura cobra una especial relevancia en la actividad económica de muchos ciudadanos. Ello es debido principalmente al ahorro que se produce en temas fiscales durante esta época, eventual circunstancia que algunos se deciden a aprovechar.

Aprovechando la Navidad, las empresas gestoras de este tipo liman las últimas asperezas de sus campañas de final de año. El objetivo fundamental de estas promociones no es otro que restar clientes a la competencia directa. Sin duda un gran reto, ya que se mueven en un entorno caracterizado por la dificultad que presenta a la hora de captar nuevos clientes. Estas organizaciones son desde luego más que conscientes de esta situación en el sector, y las gestoras toman como estrategia una fuerte actitud defensiva para enfrentarse a los ganchos de índole comercial que se lanzan cada año por estas fechas.

En contraposición a esta postura, y como no podía ser de otra forma, encontramos el “modus operandi” de las entidades del sector.

Contraatacan lanzando una gran batería de informes de todo tipo, iniciativas y encuestas similares que buscan concienciar a la sociedad de la necesidad de ahorrar en pos de acumular una fortuna suficiente para acometer la vejez.

Si usted cuenta con un plan de pensiones, tiene la posibilidad de elegir cuánto dinero quiere aportar, así como en qué momento hacerlo. De esta forma, resulta bastante habitual que la gran mayoría de las aportaciones se lleven a cabo durante el último periodo trimestral, con el propósito de incrementar el importe a deducir.

Deberá ser el propio ciudadano quien se informe a rajatabla de todas las condiciones que ofrece cada uno de los planes que tenga en el punto de mira. Así, podrá decantarse por una mejor opción.

Imagen de Pixabay

Publicidad