Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Como superar las perdidas?

El mundo de la empresa es algo complejo de comprender cómo de un día a otro se nos puede dar vuelta en nuestra contra y de una etapa feliz, ganando dinero, estamos entrando en pérdidas impensadas.

Si su empresa comienza a tener pérdidas, las causas pueden ser múltiples, y siempre hay que empezar por dentro a controlar qué está sucediendo. Aunque, realmente, hay que mantener el control interno durante toda la vida de la empresa y no sólo cuando está perdiendo dinero

Por ejemplo, cientos de miles son los casos de pérdidas porque un empleado ha estado sustrayendo dinero o bienes de la empresa, donde lógicamente deberá proceder bajo la ley que corresponda, y tendrá que tener cuidado para no caer en un arma de doble filo, dado que esto puede afectar a su reputación y confiabilidad.

Es por ello que el primer indicio para evitar pérdidas, antes de tener que salir de ellas es, tener un sistema de control interno adecuado y eficiente que permita, minimizar los riesgos de ocurrencia de hechos delictuosos, y además detectar y acusar a los que estén llevando a cabo tareas irregulares.

Sin embargo, no es el único caso que puede llevarnos a tener pérdidas inesperadas que debamos enfrentar. Sino que, las causas son múltiples, como hemos dicho, y se destacan las siguientes:

  • Ineficiencia Productiva
  • Pérdida de Mercado
  • Mala atención al cliente – Post Venta
  • Renuncia de empleados inconformes
  • Siniestros

De todas ellas, los siniestros habría que descartarlos como causas internas, cuando se traten de eventos de la naturaleza como estamos viendo que ocurre en Japón en estos tiempos. Sin embargo, el resto se debe a causas propias internas de la compañía y se deben prevenir. Pero, supongamos que no podemos prevenirlas y ya estamos en un proceso de pérdidas… ¿qué debemos hacer para superarlas?

Lo primero que debemos hacer es encontrar el foco de inicio de las pérdidas, el cual puede ser uno solo (raras veces) o bien un múltiple foco infeccioso. Una vez hallado el problema, debemos combatirlo, y para esto vamos a tener que ser fríos y pensar que podemos llegar a tomar medidas drásticas, como reducción de personal, cuando es por ineficiencia de los mismos, o bien, una reinversión costosa para mejorar la productividad de la compañía.

Sin embargo, puede ser que a pesar de todo ello, no repuntemos en ventas y nuestras pérdidas continúen vigentes. Esto será porque claramente hemos perdido porción de mercado, y ahora reducir los costos no será suficiente. Aquí la solución puede ser una, varias o múltiples, dado que podrá optar por recuperar el mercado perdido a través de campañas publicitarias, o bien, abocarse a un nuevo producto que supere las expectativas, pero también podrá hacer una combinación de ambas.

Pues bien, en resumen, no existe una solución precisa para salir adelante, pero con alguno de estos consejos, y principalmente encontrando el problema que causa las pérdidas, podrán tener la ventaja frente a la situación.

Imagen: Flickr

Publicidad