Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo saber si el mercado ha tocado suelo

En un momento de máxima incertidumbre en el que muchos analistas comienzan a hablar de si la Bolsa ya ha encontrado suelo, David Rosenberg, economista jefe de Merrill Lynch, ofrece una serie de parámetros para averiguarlo. En un artículo que recoge el diario Wall Street Journal, el experto explica que, desde su punto de vista, todavía no hemos llegado a ese punto. Por si acaso, ofrece una serie de herramientas y de signos para saber cuándo llegaremos a ese fondo.

En este sentido, Rosenberg recalca que la comparación entre  rendimiento de los bonos del tesoro a dos años y los fondos federales son el mejor indicador de que nos encontramos en el fondo, pero también ofrece otra serie de señales que deben tenerse en cuenta. Entre ellos se encuentra el 10 year Swap spread, una medida que compara la rentabilidad del intercambio de tipos de interés (interest-rate swaps) a 10 años con los bonos del Tesoro en ese mismo periodo. Actualmente el spread se encuentra en los 0,61 puntos básicos tras una caída desde máximos de 0,87 puntos básicos. Sería necesario ver lecturas de spread de 0,4 puntos para entender que la situación es favorable.

Otra de las herramientas que el economista jefe de Merrill Lynch considera útil es el Moody’s BA corporate spread, que compara el índice USAMoody’s Baa frente a los bonos del Tesoro. El spread actual se encuentra en los 3,1 puntos básicos y sería necesario que se estrechase hasta la zona de los 2,4 puntos para que la situación pueda considerarse favorable. Rosenberg también considera importante atender al Jumbo mortgage rate minus conventional 30-year mortgage rate, que se encuentra en el nivel de 2,2 puntos y debería bajar hasta los 1,8 puntos.

Por ultimo, el three-month TED spread es la forma de medir la liquides que entra en el sistema frente a la que sale y conocer así la diferencia entre los intereses tipos T-bill, y los intereses del interbancario londinense.

Publicidad
Comments are closed.