Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo pactar la pensión durante el paro

Una de las dudas de los que sufren del despido quedando en el paro, es cómo pactar la pensión y no seguir perdiendo lo poco que se puede tener, existiendo un colectivo de 207.000 pactos de cara a poder obtener las prestaciones, entre los que se encuentran superando el 50% de dicho colectivo los prejubilados, estos logran llegar a un acuerdo al ser despidos para que se les repeten las condiciones al menos hasta que les llegue la hora de jubilarse.

No solo el drama es quedarse en el paro, algunos hasta quedan desempleados con un par de años para jubilarse, lo que además de quedar fuera del mercado laboral se les reduce la pensión aunque tengan cotizados bastantes años. Para lo que existe la posibilidad de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social y poner a salvo la pensión al pactar la pensión.

Cómo Pactar la Pensión en el Paro:

-La fórmula se da vía acuerdos individuales y de carácter voluntario que les permitirá desde mantener hasta ampliar las pensiones que abarca las de jubilación, la de viudedad o IT por enfermedad común.

-Tendrán que pactar con la Seguridad Social el monto que tendrán que aportar para las cotizaciones durante los siguientes meses lo que les permitirá generar su pensión y no perderla.

-Como parte suscriptora deben cumplir requisitos previos:

Haber causado baja en la Seguridad Social
Haber terminado de cobrar la prestación por desempleo
Haber estado bajo contrato por remuneraciones inferiores a las del último año, como alternativa a la anterior.
Tener totalmente cubierto un periodo mínimo de cotización correspondiente a 1.080 días durante los 12 años previos a la baja en la Seguridad Social.

Además de que tendrán que abonar un monto mensual, para lo que existe una escala de bases de cotización entre las que deben escoger:

La base más alta del grupo de cotización dentro del que estuvieran dados de alta -con la condición de haber cotizado un mínimo de 24 meses durante los últimos 5 años-
La base mínima actual
La base a la que cotizaron durante los últimos 12 meses.

A dichas bases de cotización hay que incluirle un coeficiente del (0,94%).

Publicidad