Publicidad

Coeficiente de Gini (Gini Coefficient)

gini

El Coeficiente de Gini o su nombre en inglés Gini Coefficient, se trata de una medida que se basa en la desigualdad. Es utilizado con frecuencia en la medición de la desigualdad en los ingresos, o bien, la distribución de los recursos en un país.

Cuando se utiliza para medir la riqueza o la desigualdad en la riqueza, se requiere que la misma no sea negativa.

Básicamente, el coeficiente de Gini se refleja en un número entre 0 y 1, donde 0 es la igualdad perfecta y 1 es la  desigualdad perfecta. Asimismo, se llama índice de Gini al coeficiente expresado en porcentaje.

Es una herramienta útil para aplicarse en lugares donde el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) no llega a tener sentido dada la desigualdad que se sufre en la distribución. Por ello, si utilizamos el coeficiente de Gini podremos saber, dentro de ese PBI qué zonas se encuentran más o menos beneficiadas, y no un mero promedio general del país.

Cabe aclarar que, aún no se halla una legislación internacional sobre este coeficiente y con esto queremos decir que, es posible su manipulación para demostrar la inexistencia de desigualdad. Así que, debemos abrir los ojos y mirar más allá que el número presentado.

La fórmula para realizar el cálculo es la siguiente:

gini-coefficient

Donde:

G: Coeficiente de Gini.
X: Proporción acumulada de la variable población.
Y: Proporción acumulada de la variable ingresos.

Vía: Wikipedia

Publicidad

One response to “Coeficiente de Gini (Gini Coefficient)

Comments are closed.