Publicidad

China sube los tipos al 2,5%

El Banco Central de China realizó un incremento en la tasa de interés de referencia. Una jugada sorpresiva que sería sólo el primer paso del endurecimiento de la política monetaria del país desde el inicio de la crisis financiera.

Puntualmente, la tasa de depósitos a un año sube 25 puntos de base de 2.25% a 2.50% y la de los préstamos a un año 25 puntos de base de 5.31% a 5.56%.

Asimismo, es de destacar que las tasas en China sólo habían subido en diciembre de 2007, y que luego fueron siendo recortadas en varias ocasiones entre septiembre y diciembre de 2008.

Como consecuencia inmediata, los mercados cambiarios reaccionaron a la noticia con un aumento del dólar. Por otra parte, el primer país que verá su economía en problemas es Australia, el cual depende mucho de sus exportaciones de materias primas hacia China, y con este incremento de tasas sufriría una desaceleración del crecimiento.

También queremos recordar que para el primer trimestre del año el crecimiento había sido de 11.9% interanual, no obstante se espera que esté debajo del umbral del 10% para el periodo julio-septiembre, según los analistas.

Con esta movida, se espera que podrían atraer capitales especulativos en busca de mercados con buen rendimiento, lo que complicaría los esfuerzos de Pekín para evitar una suba de la cotización del yuan con respecto al dólar norteamericano.

Para que pueda ver la repercusión de esta noticia en los valores del yuan por cada dólar, les dejamos el gráfico con la cotización online de estas monedas:

Publicidad
Comments are closed.