Publicidad

Chile, integrante de la OCDE

42-16335429

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha incorporado a su trigésimo primer miembro al “Club de los países desarrollados”. El país latinoamericano de Chile ha sido quien ocupe dicho puesto, por la seriedad de sus políticas públicas en las dos últimas décadas, y como ejemplo para las economías emergentes.

Con un Producto Interior Bruto (PIB) que ha crecido a un ritmo medio anual del 5,5%, Chile es uno de los países más grandes de Latinoamérica en conjunto con el gigante de Brasil.

Asimismo, para poder ingresar y obtener la aprobación de la OCDE, Chile debió aprobar una ley sobre el acceso de las autoridades fiscales a todo tipo de información bancaria. Es decir, desbloquear el secreto bancario y salir de la lista gris de la organización internacional.

Por otra parte, Chile ha mejorado muchas cosas en estos últimos años:

  • El fin de la dictadura militar a cargo de Pinochet y la instauración de una democracia.
  • Constituyó un sistema se pensiones de capitalización puro.
  • Una crítica, severa y consistente reforma de su sistema productivo, basado en un la industria mucho más desarrollada que países vecinos.

Destapando el mito acerca de que la OCDE era sólo para los países ricos, Chile y México son los dos integrantes de representación latina hasta el momento. Por su lado, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia, China, India, Indonesia, Sudáfrica y Brasil, buscan conseguir el mismo objetivo que el país andino.

Otro efecto de la globalización y esperemos que sea útil para Chile y mejore sus perspectivas a futuro. Esperamos que toda Latinoamérica pueda llegar a desarrollarse y mejorar su política y calidad de vida.

Publicidad