Publicidad

Canarias sin oposiciones a profesor en 2012

Entre las pocas ofertas de oposiciones que habrá en 2012, una de las Comunidades Autónomas que no brindará oposiciones en 2012, para ninguna profesión. Canarias ha renunciado a convocar oposiciones a profesor para 2012. Actualmente la tasa de profesores interinos en Canarias alcanza el (15%) la más alta de todas las comunidades.

En medio se da la decisión del Ministerio de Educación de haber derogado los temarios de oposiciones docentes que regían, a partir del pasado mes de Enero, igualmente el mismo Ministerio señala que la tasa de reposición de docentes se llegue a duplicar.

Pero desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias han optado por no convocar durante 2012 la oferta pública de empleo para enseñanza Secundaria. Así quedan las ofertas de País Vasco, Andalucía y Madrid que son las que mantienen su actual convocatoria, son las que desoyeron el pedido del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que las Comunidades Autónomas por este año no convoquen a plazas docentes la mayoría evitará convocar.

Si se busca una explicación del por qué, desde la Consejería de Educación canaria explica que se apoyará en las restricciones que aduce el Gobierno central y, a la publicación del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de Diciembre, que trata sobre medidas urgentes para lograr corregir el déficit público, lo que hace que solo sea del 10% la tasa de reposición es decir la cobertura de vacantes de personal fijo jubilado en el sector de la enseñanza lo que reducir significativamente la oferta.

Si la tasa de paro es alta, esto hace que muchos de los aspirantes se le reduzca sus posibilidades de emplearse en un puesto de trabajo al obtener alguna de las plazas, ya que si bien se reducen las plazas la cantidad de candidatos se mantiene pero la proporción se achicará ya que serán mas candidatos por cada plaza. La tasa de interinidad de Canarias es de un 15%, además de ser las más alta, subirá en 4 puntos por año que no se convoque la oferta pública de empleo (OPE) empeorando la situación.

La Consejería de Educación canaria ha intentado varias formas de poder ofertar plazas y convocar oposiciones para Secundaria, no pudo aplicar la posibilidad de que la tasa de reposición estuviera ligada a las plazas vacantes para Educación, Sanidad y Justicia, lo que le permitía aumentar su oferta que eran de 81 plazas, ligada a las 810 jubilaciones de docentes que se dieron en 2011 junto a la tasa de reposición exigida desde ahora que se ubica en el 10% pero se llegó a la decisión de no convocar a oposiciones.

Una de las posibles novedades de cara a la próxima convocatoria es que esta se ligue con la tasa de interinidad no a la tasa de reposición . Pero ya por este año no será posible todo se concentrará en 2013 y en medio se espera aliviar la dura restricción del Gobierno nacional y negociar sobre el cambio de temario. Además de tratar de que se amplíen las plazas al quedar acumuladas para 2013 ya que en 2012 no habrá.

El Gobierno de Canarias, así tampoco pudo cumplir con su mínimo objetivo de convocar oposiciones docentes en 2012, por lo que los 60.000 aspirantes quedan en el aire ya que viene preparándose para las oposiciones docentes para presentase en sus comunidades, ahora deberán competir por acceder a una de las 3.095 plazas que ofrecen: entre Andalucía (2.389), País Vasco (531), Madrid (150) y Cantabria (25).

Fuente: Elmundo.es

Imagen: ofertaformativa.com

Publicidad