Publicidad
Publicidad
Publicidad

Calificación fondo de rescate

Si hay algo que faltaba en materia de calificación es conocer cual es la nota del fondo de rescate luego que se vio rebajada la nota de Francia, perdiendo la máxima calificación de parte de las agencias de calificación, la triple A, cada vez quedan menos países que pueden presumir de tener una triple A, lo que completa el panorama de la Eurozona como España que les han rebajado la nota así como prontamente la nota a los bancos.

El Fondo de Rescate finalmente pierde la triple A de parte de S&P, ya que la agencia de calificación Standard & Poor´s le rebajó un escalón la nota al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) perdiendo su triple AAA, y quedando  en (AA+),y bajo perspectiva en desarrollo. Claro que la misma agencia le da esperanza de que así como  la ha bajado también la podría subir aunque no queda exenta de una nueva bajada de la nota siempre que si durante estos próximos 2 años llegara a empeorar la calidad crediticia de los Estados miembros de la zona euro.

Este es un paso más de S&P en su escalada de recortar notas como la de 9 países y la del fondo de rescate europeo. Se debe a que no fueron lo que se esperaba las medidas por parte de los líderes europeos en la última cumbre del 9 de diciembre de 2011.

Por ahora además de la nota rebajada de S&P, el EFSF recuerda que las agencias Moody’s y Fitch todavía le mantienen la triple A, además no perderá su capacidad de préstamo.

Con esto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) fue calificado con la máxima nota de (Moody’s, Fitch y Standard & Poors) tres de las principales agencias de calificadoras esto al mejorar varias condiciones como se trata de varias enmiendas que le permitirán aplicar varias mejoras y tener nuevas funciones.

Se sabe entre las últimas noticias que la capacidad de préstamo del FEEF fue elevado a 440.000 millones de euros para poder afrontar las posibilidades que se den de aquí a futuro en cuanto a brindar ayudas. Estas enmiendas, aprobadas recientemente le permiten poder subir la capacidad de préstamo del fondo FEEF a 440.000 millones de euros que era lo que estaba en discusión además de mayores posibilidades para los Estados de poder recibir fondos bajo ciertos requisitos.

Por otro lado, el fondo desde ahora tiene la posibilidad de otorgar una serie de garantías que pueden llegar a los 780.000 millones de euros, este tipo de financiación del FEEF será desde flexible a diversificada, esto da además confianza en la zona euro en cuanto a que se supone que sea una medida firme para calmar a los mercados.

Al obtener la nota más alta de las agencias también es una demostración firme de las agencias de rating lo que es una señal de que se estaría adoptando un buen camino si bien resta mucho por hacer y lo que hoy es una solución mañana puede que no alcance.

Esta nota significa lo mismo que para un país o empresa está sujeta a que sigan el camino por el que se les ha puesto una triple A, en caso contrario se les rebajará hasta la que consideren cualquiera de las tres agencias.

Que exista esta posibilidad se debe a que el Parlamento de Eslovaquia, casi que a último momento fue de los 17 integrantes de la Eurozona en afirmar la ampliación y otras medidas que recaen en el FEEF, en principio parecía que no pero luego de una serie de discusiones dieron el sí.

Las últimas enmiendas aprobadas les posibilitarán al FEEF tomar decisiones como intervención del mercado primario y secundario de deuda además de poder financiar recapitalizaciones como la de los bancos que debe realizarse ofreciendo préstamos a los Gobierno de que no han tenido que ser rescatados.

En la pasada Cumbre extraordinaria sobre la zona euro se llegó a un acuerdo para que se logre incrementar la capacidad de intervención por un máximo de 1 billón de euros. El FEEF además de las nuevas capacidades, podrá recibir capital público y capital privado.

También tendrá el papel de asegurar las emisiones de deuda soberana, que ayudaría llegado el momento a evitar un temido contagio por el impago de deuda de Grecia en especial hacia España e Italia.

Artículos Relacionados con el Fondo de Rescate:

Reforma del fondo de rescate

Fondos de rescate zona euro

Fondo Permanente de Rescate

Ampliación fondo de rescate

Publicidad