Publicidad
Publicidad
Publicidad

Calcular mi salario si hago huelga

Sabes que hacer huelga no es gratis, pero, ¿Sabes realmente cuánto te descuentan de salario por ejercer tu derecho?  Desde aquí te ayudamos a calcular qué te supone salarialmente hacer huelga, para que lo sepas de antemano y no te encuentres sorpresas en la nómina de ese mes. Para empezar, te van a descontar un día de salario,  así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias y la de los días de descanso.  Asimismo, debes saber que bajo ningún concepto te pueden descontar las vacaciones.  Dicho esto, ¿Cómo calcularlo?

El primer paso para calcularlo es sencillo y basta con dividir el salario bruto mensual por 30 días del mes, obteniendo de está forma tu salario diario.  Por ejemplo, supongamos que tenemos un salario bruto de 1.200 euros, por lo que tendremos que dividir por 30 días del mes, lo que nos dará un descuento de 40 euros de nuestra nómina del mes. Por tanto, lo que se deja de percibir está en función del nivel salarial de cada uno. Cuánto menos cobres más rentable te sale hacer huelga.

El segundo paso es algo más complicado, ya que a esos 40 euros tienes que sumar la parte proporcional de las pagas extraordinarias, ya que si no están prorrateadas y se cobran a parte, en la próxima paga extra tendrás que descontar la parte proporcional de ese día. Realiza el cálculo sobre el salario bruto y no sobre el neto y siempre sobre días naturales, no laborales. La operación es la siguiente, toma la cantidad que recibes por las pagas extras y divídelas por el número de ellas que recibas a lo largo del año.  Por ejemplo, si recibimos dos pagas de 1.200 euros cada una, debemos multiplicar por dos, obteniendo un total de 2.400 euros. Bien, ahora divide la cantidad de las pagas extraordinarias por 360 días al año.  El resultado, 6,7 euros, será la parte proporcional que te van a descontar, y que tendrás que sumar a los 40 euros anteriores.

Tercer paso; Ya tienes calculado lo que te van a restar de tu salario y de las pagas extraordinarias, pero aún nos queda por sumar el recorte correspondiente a la parte proporcional de nuestro descanso semanal. Lo más normal es que descansemos dos días por cada cinco trabajados.  El cálculo es el siguiente:  multiplica el sueldo de un día (40 euros) por el número de días libres a la semana, es decir dos, y finalmente divide ese resultado entre siete. El resultado es 11, 42 euros.

Para terminar suma los resultados de las operaciones anteriores y obtendrás lo que te costará secundar la huegla general. En nuestro caso serían 40 euros del día, 6,7 euros de la parte proporcional de las pagas extraordinarias y 11,42 de los días de descanso, lo que nos da un total de 58,12 euros por nuestro día.

Una vez que sabes hacer los cálculos, ya sólo tienes que poner  atención a tu próxima nómina y si consideras que has sufrido un descuento ilegal de salario no dudes en interponer una demanda para recuperar la parte que te corresponde por ese día. En este caso, es la empresa la que tiene que probar que el descuento en el salario es justo y no al revés. Igualmente, ten en cuenta que si tu empresa ha decidido no abrir el día de la huelga, no puede descontarte el día de salario correspondiente.

Publicidad