Publicidad

Bonos basura

Los bonos basura o “junk bonds” son los bonos de baja calidad crediticia que suelen llegar a ser calificados por las agencias de rating. En otras palabras, se refiere a productos de elevado riesgo en comparación con el resto de los bonos ya sea por su exposición a la suspensión de pagos u otros acontecimientos relacionados con su “peligrosidad volátil”. En compensación a este mayor riesgo, ofrecen un tipo de interés más elevado, y en ocaciones demasiado tentador porque suele estar muy por encima de la media del mercado, lo cual ha llevado a más de uno al fracaso, y a pocos dentro de un universo de millones, a la gloria.

El nivel de riesgo de estos bonos basura es clasificado por agencias de calificación o de rating, que son las encargadas de subir o bajar esa nota. este tipo de bono suelen tener las peores notas debido precisamente al nivel de riesgo que ofrecen.

Actualmente son tres la agencias más importantes que hacen este trabajo, Standard & Poor’s, Moody’s, y Fitch. Sus notas que varían entre letras mayúsculas, minúsculas y números suelen aparecer en la prensa y muchas veces poco entendemos del tema.

Si bien sus calificaciones tienen una denominación particular por agencia, la norma general refleja las mejores calificaciones con la letra “A” y las peores la “B”. Los bonos basura suelen denominarse con la calificación BB+.

¿Invertir o no en ellos? esta es la pregunta del millón. Su atractivo pago los transforma en una opción muy tentadora para los inversionistas que gustan del riesgo, muchas veces excesivo, pero para los más conservadores resaltan una especie de ruleta rusa.

Un claro indicio de su expansión es que desde 2003 se ha triplicado este tipo de operaciones con este tipo de bonos, lo cual preocupa a muchos, ya que sostienen que es un instrumento que daña la reputación de las finanzas. Estados Unidos, Europa y Asia, aglutinan la porción más grande de bonos basura.

Los bonos basura son si puede decirse acusados de muchos de los males o de empeorar la crisis actual  que existe, pero no gracias a estos instrumento, peor si son usados para especular si bien todos saben o mejor dicho lo que operan con ellos y alrededor que son productos financieros de baja calidad.

Los Bonos Basura suelen estar bajo la calificación de BB+. Productos Financieros de Renta Fija que son emitidos a medio plazo por parte de las entidades financieras  que poseen una baja nota de parte de las   agencias de calificación debido a que representan un alto riesgo de impago y también al estar expuestos a la volatilidad del mercado. Si bien brindan unas elevadas rentabilidades lo que de cierta manera equilibra el riesgo que suponen.

Pueden ofrecer altas rentabilidades lo que son ideales para los inversores que no se asustan fácilmente  de los diversos riesgo que pueden encontrarse en el camino su presencia suele encontrarse en los mercados de EE.UU y en Asia. Para invertir en ello más que arriesgados hay que tener seguridad y visión el arriesgado se tira de un puente sin saber como es la caída y el que tiene visión y seguridad sabe hasta dónde puede caer sin romperse……

Publicidad
Comments are closed.