Publicidad

BBVA sostiene que el sistema financiero de América Latina se encuentra firme ante la crisis

 

El Servicio de Estudios de BBVA, ha realizado un informe titulado Financial System Latinwatch, que sostiene que los mercados financieros latinoamericanos se encuentran mucho más capacitados que en el pasado para amortiguar el impacto negativo de la crisis.

Las bases de su actual situación se basan en la solvencia de las entidades financieras, un mayor compromiso con la ortodoxia macroeconómica y las innovaciones regulatorias en el ámbito financiero.

En medio de una crisis financiera internacional que ya lleva un año, el informe sostiene que al comienzo de las turbulencias, los mercados financieros latinoamericanos se encontraban relativamente aislados, aunque, a medida que la crisis se intensificó, han empeorado las condiciones de financiación, con menor volumen de emisiones de deuda, aumentos del riesgo país y una corrección a la baja de los mercados bursátiles.

En contrapartida de la imágen que el mundo desarrollado tiene, los sistemas financieros de América Latina, son relativamente favorables, con amplia liquidez y sin problemas de solvencia, y para plasmar esta situación con números contundentes.

Por ejemplo, la expansión del crédito destinado al sector privado, ha pasado en esta década del 26% del PIB en 2002 al 37% en la actualidad y en este lapso, la capitalización de los mercados bursátiles ha evolucionado del 33% al 76% del PIB.

En cuanto al desarrollo abrupto del crédito en América Latina, con cierta incredulidad de parte de ciertos sectores, los expertos de BBVA sostienen que este proceso de evolución crediticia se debe a un proceso de “profundización financiera, fruto tanto del ciclo económico como de mejoras regulatorias”.

Además, el crecimiento del crédito en la región ha tenido como motor un sistema financiero con ratios de eficiencia y rentabilidad que, en general, reflejan una actualidad superior a la de muchos países desarrollados y emergentes.

Publicidad
Comments are closed.