Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bancos y cajas bajan el interés de las hipotecas

hipoteca_euribor

El tipo de interés medio ponderado (Euríbor más diferencial a tasa anual y sin comisiones) para los nuevos créditos hipotecarios es de 2,89.

Su evolución refleja el efecto de las medidas de apoyo de los bancos centrales para acabar con la crisis de crédito, lo que ha repercutido en el Euríbor, que se encuentra en niveles mínimos.

En lo que va del año, el tipo de interés medio ponderado para el nuevo crédito a la vivienda ha descendido un total de dos puntos porcentuales. Anteriormente, con el estallido de la crisis financiera en agosto de 2007, el tipo de interés se disparó hasta el 5,27% y un año después alcanzó su máximo histórico en el 6,03%.

Actualmente, los bancos aplican un interés medio ponderado para las hipotecas del 2,60%, inferior en 0,4 puntos porcentuales al de las cajas de ahorros (3,01%). La Asociación Hipotecaria Española (AHE) menciona que los bajos niveles de tipos de interés son fundamentales para mejorar el acceso a la vivienda.

Esta evolución favorable indica que  las decisiones de segmentos específicos de compradores, sobre todo aquellos que son económicamente solventes y cuentan con ahorro suficiente, comienzan a participar en el mercado.

Publicidad