Publicidad
Publicidad
Publicidad

Banco malo España

Banco malo es uno de los términos que si se googlea está creciendo en búsquedas y en especial relacionado con la banca española, muchos los buscan para poder entender de que va un banco malo y no ser sorprendidos en una conversación, y va acaparando los minutos en radios y televisión y los espacios en lo medios escritos además de querer saber de que se trata también se busca saber si tendrá algún efecto adverso en la vida diaria.

La fórmula del banco malo se cruza con la necesidad de la banca por encontrar fórmulas que la lleven a sanearse en cuanto al sector inmobiliario ya que desde hace unos años han ido acumulando stock de viviendas tanto como un obeso grasa corporal y no hay dieta que haga adelgazar a la banca.

Como acuerdan algunos analistas, falta mucho en el camino iniciado con la reforma en las cajas de ahorros, las fusiones de bancos y cajas, ya que la última reforma del sistema financiero español debe de primero permitir el saneamiento de las cuentas de la banca en cuanto a su exposición al riesgo inmobiliario que alcanza los 184.000 millones de euros.

Debe de sacarse de encima los créditos dudosos y activos adjudicados. Como reconocimiento a haber llevado adelante este proceso por buen camino debería de volver el crédito y la confianza delos mercados.

Por lo que por estas semanas el Gobierno español se ha volcado por un banco malo lo que no quita que puedan verse en lo próximos meses una serie de sociedades de liquidación de los activos tóxicos de la banca es decir un banco malo por cada entidad que cuente con activos tóxicos.

En cuanto a que modelo de banco malo se tomará de referencia, los bancos malos más allá del modelo su procedencia conocida son la de ser empresas del Estado, los hay mixtos o privados. Aunque su inicio y fin siempre es como una solución a una crisis financiera como la de España.

Puede citarse los casos de los bancos malos de México, Corea, Suecia y, recientemente, Alemania e Irlanda. Uno de los ejemplos como el del banco malo alemán se lo uso para que los bancos pudieran traspasar sus activos tóxicos conformados por créditos, instrumentos financieros y participaciones no estratégicas a sociedades instrumentales, como moneda de pago se les volcaba deuda de esas compañías mientras que quedó garantizado el pago de los intereses periódicos por parte del Estado aunque en medio debía abonarse una prima. Este es un modelo a tener en cuenta por la cercanía y por ser Alemania.

Con un detalle de que los bonos eran presentados en forma de colateral al Banco Central Europeo (BCE) ya que contaban con respaldo del Estado lo que de cierta forma reducían la por entones exigencias de capital de los bancos esto se daba cuando se lograba reducir el volumen de activos ponderados por riesgo.

Mientras que otro caso europeo se dio en Irlanda, que debió lanzar la conocida agencia estatal (Nama) esta debió adquirirle a la banca los activos bajo altos descuentos. Como consecuencia hay que resaltar que se formó un alto nivel de déficit de capital con las entidades, debiendo ser recapitalizados los bancos por parte del Estado.

Si algo de bueno traen los bancos malos es el de jugar a favor de los bancos que hicieron mal su tarea y el banco malo se hace cargo del desastre.

En cuanto a plazos para que vea la luz el banco malo del Estado, aunque para la prensa, los analistas y el sector entienda que es banco malo, para el Gobierno español no es así y resalta que en este caso no contará con una ficha bancaria además de que en este caso no se inyectará ayuda público.

Por lo que busca iniciar sociedades de liquidación de activos para los bancos y cajas que lo necesiten no será obligatorio y con la novedad de que esta sociedad no se quedará para siempre si no por un periodo establecido.

El banco malo o los que se lancen por cada entidad absorberán el suelo de los bancos o activos tóxicos como es el ladrillo depreciado y cuesta ubicar en el mercado.

Resta saber la forma de la venta de activos adjudicados y la sociedad de liquidación. Por lo que se sabe se pretende ubicarlos a valor de mercado, para ello existe un sistema de saneamiento por el que la banca debe provisionar el 80% del apunte contable en suelo, mientras que será al 65% de las promociones en construcción, y al 35% de la vivienda finalizada.

Se estima que el nivel de saneamiento cubierto por los bancos y cajas hasta el primer trimestre Banco Santander tiene una cobertura media del 48%, sobre 8.590 millones en activos inmobiliarios, todavía resta alcanzar el saneamiento del 60% que deben llegar. Además en vivienda terminada Banco Santander logró sanear el 34%, saneó el 50% en las promociones y al 60% el suelo.

Fueeeente: Cincodias

Imagen: http://inhabitat.com

Publicidad