Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ayuda al turismo

logotipo-plane

El Consejo de Ministros ha aprobado una dotación presupuestaria de más de 1.030 millones de euros que se implementarán dentro de un paquete de medidas en el sector del turismo.

Entre estas medidas de apoyo se destaca la creación de una línea ICO de 500 millones de euros de ayudas para empresas del sector que potencien la sostenibilidad energética y la accesibilidad en sus establecimientos.

  • 100 millones de euros irán destinados exclusivamente a Canarias
  • 78 millones de euros a Baleares que se destinarán al sector turístico e inversiones en tecnología de la información.

De esta cantidad 30 millones se destinarán a inversiones de infraestructuras turísticas; 10 millones a la remodelación de la Playa de Palma y 30 millones para inversiones en tecnologías de la información (12 millones irán a Menorca, 9,1 a Ibiza; 7,4 a Mallorca y 1,5 millones a Formentera).

Las partidas de financiamiento se destinarán a moderniza rel sector turístico balear en forma de rehabilitación de plazas, centros de interpretación y demás infraestructuras.

En relación a la Playa de Palma, además de los 10 millones de euros para la remodelación de este enclave turístico balear, el Gobierno se comprometió hoy a invertir en los próximos 6 años 83 millones de euros que se dirigirán a la reforma de esta zona madura de Palma.

Además, se invertirán 38 millones de euros en mejorar el sistema de educación balear y el sistema sanitario, así como a impulsar el plan de transición de televisión digital terrestre para eliminar la brecha digital entre los distintos pueblos de las islas.

En lo que se refiere al impacto nacional la bajada de las tasas aeroportuarias (en vigor desde el pasado 1 de julio), las aerolíneas prevén cerrar 2009 con un total de 7,3 millones de pasajeros entre julio y diciembre, frente a los 6,3 de usuarios previstos antes de la rebaja de las tasas aeroportuarias.

En su conjunto, las medidas relativas a las tasas aéreas y la reciente mejora de la bonificación para Baleares, Canarias y Melilla supondrán un ahorro global cercano a los 25 millones de euros.

La creación de una Línea ICO de 500 millones de euros de ayudas a las empresas turísticas que se comprometan a potenciar la sostenibilidad energética, estará vigente hasta que se agoten los fondos o en su caso hasta el 15 de diciembre de 2009.

Como parte del Plan E de Estímulo de la Economía y el Empleo, las ayudas se destinarán a proyectos que supongan una mejora de la eficiencia energética:

  • faciliten la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad
  • implanten sistemas de calidad como la Q de Calidad Turística Española o ISO 9.000
  • implanten nuevas tecnologías
  • especialicen la oferta turística del establecimiento

Además, se han aprobado 170 millones para la modernización de los paradores nacionales. En los próximos tres años se invertirán 133 millones de euros en 19 paradores para instalaciones de energías renovables, accesibilidad y acceso a las nuevas tecnologías, entre otras.

  • 17,8 millones de euros  para la construcción del futuro Parador de Turismo de Morella (Castellón)
  • 19 millones irán dirigidos a la construcción del Parador de Turismo de Lleida
  • 144.597 euros para las obras de emergencia en el Parador de Jarandilla de la Vera por los desperfectos producidos por las lluvias.

Por último, los Parques Nacionales de las comunidades autónomas recibirán 10 millones de euros, que los Gobiernos regionales deberán destinar a promover el desarrollo económico y social a través de la potenciación y mejora del medio ambiente.

El turismo gastronómico recibirá 9 millones de euros para la promoción de este sector (2 millones de euros a este ejercicio y 7 el próximo año).

Publicidad