Publicidad

Ampliacion Capital BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de realizar una ampliación de su capital social por un valor de 5.000 millones de euros, alcanzando así los 10.760 millones.

El fin de esta jugada es poder hacer frente al riesgo de pérdidas por el programa de compra de bonos a través del cual está llevando a cabo el apoyo a los países con problemas de financiación.

Por su parte, el BCE avala el incremento de capital alegando que es el primero realizado en términos generales en 12 años, y se soporta en que prevé “el aumento de la volatilidad en los tipos de cambio, las tasas de interés y los precios del oro, además del riesgo del crédito.

Asimismo, el BCE mantiene el objetivo de facilitar la transferencia del capital, para ello, se ha decidido que los bancos centrales nacionales de la zona euro abonene su aportación adicional al capital de 3.489 millones de euros en tres plazos anuales. Entonces, el primer pago será de 1.163 millones de euros el 29 de diciembre de 2010, y los otros dos restantes serán a finales de 2011 y de 2012.

Es de destacar que, el porcentaje mínimo de capital suscrito aportable por los países que no pertenecen a la zona se reducirá del 7% al 3,7%. En cuanto al Bundesbank, tendrá una aportación de 2.037 millones de euros, y continuará como el banco central nacional que más dinero aporte al BCE, representando un 18,9% del total.

Detrás de esta institución alemana, estarán el Banque de France con una participación del 14,2%, seguido de Banca d”Italia (12,4%). Los franceses aportarán 1.530 millones de euros, mientras que la italiana 1.344 millones de euros.

En cuanto a España, el Banco de España suscribirá 893 millones de euros, y seguirá siendo el cuarto banco central nacional que más aporte al BCE, con un 8,3% del total.

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.