Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ajuste aprobado por un voto

bsdevalua

Contra cualquier pronóstico sobre lo que podía suceder en un gobierno de Zapatero, se aprobó finalmente y por tan solo un voto el plan de ajuste destinado a achicar el déficit público, así y por primera vez en la historia de España habrá una poda a los salarios públicos, entre otras medidas. Con este plan de ajuste se intenta no convertirse en la nueva Grecia.

A pesar de la fuerte oposición y de las críticas, lo más difícil para el gobierno de esta decisión, así como salir a hacer el anuncio y defender las medidas, es hacerlo conscientes de que todos sabemos que hay una exigencia de la Unión Europea que han acelerado y presionado sobre el gobierno para que se apliquen estas medidas, y también ha trascendido que ha sido definitivo el llamado de Barack Obama, instando a efectuar estos ajustes.

La poda se enmarca en el plan de ahorro de 50.000 millones de euros en tres años anunciado en enero. En una primera etapa, habrá un ahorro de hasta 15.000 millones de euros (5.000 millones de euros este año y 10.000 en 2011) con el fin de rebajar el déficit público del 11,2% al 9% del PIB en sólo un año. Se espera alcanzar una reducción de hasta el 3% en 2013, tal como exige la UE.

Las medidas hasta ahora anunciadas serán:

– Los salarios públicos se achicarán un 5% a partir de junio y quedarán congelados en 2011

– Los sueldos de los ministros bajarán un 15%.

– Suspensión de la subida de las pensiones

– La inversión pública bajará 6.000 millones de euros este año y el próximo

– Los ayuntamientos y gobiernos regionales deberán ahorrar 1.200 millones de euros.

– Se recortará el gasto sanitario y la cooperación internacional al desarrollo.

– Eliminación de la prestación de 2.500 euros (3.200 dólares) que reciben las familias por cada hijo nacido o adoptado, el denominado “cheque bebé”.

Por otro lado, se admitió que no se descarta una subida impositiva, aunque ya es seguro el nuevo “Impuesto a los Ricos” .

Con todas estas medidas, Zapatero debió reconocer que el crecimiento para 2010 será menor del esperado, teniendo en cuenta además que en julio entrará en vigor una subida de dos puntos en el tipo general del IVA, del 16% al 18%, que amenaza con volver a frenar el consumo.

Mientras las Bolsas mundiales subieron ayer al conocerse el ajuste español, que alivió los temores de un posible contagio de Grecia, también el mercado de valores de Madrid cerró con un alza del 0,81%.
Luego de conocerse estas medidas, el IBEX sube el 2% hoy jueves.


Imagen: google

Publicidad
Comments are closed.