Publicidad

Ahorrar para la jubilación

El 90% de los españoles cree que tendrán que recurrir a sus ahorros para afrontar su jubilación y más de la mitad, que el sistema público será insuficiente para garantizar su nivel de vida actual, estas son las conclusiones extraídas del estudio realizado por la consultora Accenture. Sin embargo, la mayoría todavía no han comenzado ahorrar para ello.

María tiene 40 años, lleva trabajando como administrativa desde los 25, es decir, lleva cotizados un total de 15 años. De acuerdo con la última reforma, deberá jubilarse a los 67 años y llevar cotizados un total de 37, para obtener el 100% de su pensión o 38,5 para jubilarse a los 65. ¿Te suena?.

Dada la situación económica actual, el desempleo y el bajo nivel adquisitivo que se apodera gradualmente de los españoles, no es de extrañar que a María, empiece a preocuparle su seguridad financiera para el futuro y que se haya propuesto ahorrar para su jubilación. Pero, ¿Cuánto y Cómo?.

Seguramente, también te lo hayas planteado o has comenzado hacerlo ya, así que hemos preguntado a expertos, para que encuentres la mejor fórmula de acuerdo a tu nivel de ingresos y gastos.

¿Cuánto debo ahorrar para la jubilación?

Lo cierto es que responder a estas preguntas no es tarea sencilla. Ahorra poco, y terminarás tus días con una pensión irrisoria y reduciendo drásticamente tu nivel de vida. Ahorra mucho, y no habrás disfrutado de tus días y habrás sacrificado el presente por un futuro incierto. Buscar el equilibrio es la clave difícil de encontrar.

Los asesores financieros calculan que durante la jubilación hará falta entre un 70% y un 90% de tus ahorros previos, para mantener tu nivel de vida actual. Así que la primera pregunta que toca hacerse es: ¿Cuál es su nivel de vida actual?. Y para ello, los gastos realizados en los años anteriores a tu jubilación son el indicador que determinará cuánto necesitarás durante tu retiro.

En segundo lugar, la pregunta que debemos realizarnos es, ¿Cuántos años me quedan para poderme jubilar?, pues el tiempo apremia, y por tanto, la necesidad de ahorrar se hará más imperante cuanto menos tiempo quede para ello. Por último, debes estimar si recibirás de otras fuentes de ingresos alternativas a tu pensión de jubilación. En función de estas tres preguntas, ya tienes la base, para estimar más o menos, la cantidad.

Como complemento a tus cálculos, en la web están a disposición de todos aquellos que deseen una estimación objetiva, calculadoras que te permitirán estimar la cantidad que debes destinar para ahorrar en jubilación. Algunas de ellas:

www.finanzasparatodos.es

www.bancsabadell.com

www.calcxml.com

¿Cuándo debes empezar ahorrar?

La respuesta a esta pregunta dependerá de la edad que tengas en este momento. Nunca es demasiado pronto para empezar ahorrar, pero sí ya estas próximo a la jubilación, deberás hacer esfuerzos adicionales y ahorrar mayor cantidad mensualmente para ello.

También debes tener en cuenta tus circunstancias personales, tales como el sexo, pues además de que la esperanza de vida de las mujeres suele ser mayor, también tienden a jubilarse antes que los hombres, por lo que deberían o comenzar antes ahorrar, o ahorrar un porcentaje mayor.

¿Qué hacer además de ahorrar mensualmente para mi jubilación?

  • Buscar el plan de pensiones de la entidad financiera o aseguradora que de mayor rentabilidad a tu dinero. Consultar mejores planes de pensiones.
  • Si tienes posibilidades, busca las fórmulas que te permitan realizar aportaciones adicionales a tu plan de pensión o de ahorro.
  • Trata de liquidar todas las deudas antes de la edad de jubilación. Si tienes una hipoteca cuyo pago se extiende más allá de la fecha de tu retiro, intenta pagarla antes.
  • Invierte tu dinero de manera segura. Para ello, deberás consultar con un asesor financiero que te ayude a decidirte por los productos que más te convengan.
  • Busca fórmulas de ahorro. Es posible ahorrar sin esfuerzo si te lo propones mensualmente. En comoahorrardinero.com, encontrarás consejos para ahorrar en todos los ámbitos de tu vida diaria.
  • Por último, si llegado el día, todavía no has logrado seguridad financiera, prorroga tu vida laboral hasta la edad máxima permitida.

Ahorrar es un ejercicio vital para poder gozar de seguridad financiera. Por ello, también es muy importante que los niños aprendan desde edades muy tempranas, la importancia del ahorro. Si quieres saber más, te recomendamos: Cómo dotar de educación financiera a los niños.

Publicidad