Publicidad
Publicidad
Publicidad

Afectados por Lehman y Banif: como actuar

Cada vez van surgiendo a la luz más casos de bancos y cajas españolas afectadas por la quiebra de Lehman Brothers, aunque de momento muy pocas han imitado a Caja Laboral y han desvelado la cuantía de los bonos de la entidad estadounidenses (162 millones de euros en este caso). Pero al margen de que la crisis desatada al otro lado del Atlántico esté estropeando las cuentas de las entidades españolas, también se están empezando a ver los primeros casos de inversores particulares envueltos en esta tela de araña.

Los afectados por Lehman se concentran principalmente en Banif y Bankinter, aunque por el momento los primeros son los que más activos se han mostrado en busca de una solución. De hecho, ya se han creado varias agrupaciones de afectados como Afectados por Banif-Lehman, Banif y Lehman Brothers, Unidos para que Banif responda o ¿Qué puedo hacer si tengo productos de Lehman Brothers?,. Se trata de puntos de encuentro donde los inversores ‘pillados’ en Lehman pueden exponer su caso, buscar consejo y estar al tanto de las últimas noticias respecto a la marcha del proceso de quiebra.

Hay que recordar que en un concurso de acreedores en España los primeros en cobrar son los acreedores y después los bonistas, como es el caso de la mayoría de españoles afectados. Sin embargo, el problema en este caso es que esos bonos de Lehman Brothers se encuentran dentro de productos derivados y estructurados, por lo que todavía hay personas que realmente no saben que están afectadas por Lehman. Pero poco a poco los inversores empiezan a preguntar por sus ahorros y sus inversiones en planes de pensiones, fondos de inversión y fondos de pensiones. Y es que muchos realmente no sabían que habían invertido en Lehman, sino que pensaban que estaban comprando un producto de la distribuidora, es decir, el banco en el que contrataron el producto estructurado en cuestión.

En total la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) calcula que hay 459 fondos y sicav españoles afectados por un importe de 300 millones de euros, pero la realidad supera con creces esa cifra teniendo en cuenta otros productos estructurados y de entidades extranjeras. Desde la consultora Structured Retail Products cifran en 2.600 millones las pérdidas de los inversores particulares, que podrían superar los 2.500. La pregunta de todos los afectados es siempre la misma: ¿recuperaré mi dinero? La respuesta continua siendo incierta, pero por lo menos ya empiezan a saber los pasos que han de seguir, a quien y cómo reclamar.

Aunque algo tarde, la CNMV ha querido arrojar algo de luz sobre el asunto y ha publicado un informe en formato pdf con las preguntas más repetidas a su Oficina de Atención al Inversor:

¿Están cubiertas las inversiones en Lehman por algún sistema de indemnización?

No, las inversiones realizadas en instrumentos financieros emitidos por Lehman o las sociedades de su grupo no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). Este sistema protege al inversor frente a posibles insolvencias de los intermediarios pero no alcanza a las pérdidas de valor de la propia inversión o cualquier riesgo de crédito inherente a los valores.

¿Cuál es la posibilidad de venta/amortización o recuperación de estos instrumentos financieros antes del vencimiento?

La recuperación de la inversión dependerá de la legislación del país de origen del emisor o del garante y del mercado en el que se negocie. En el caso de que Lehman Brothers actúe como garante, algo que ocurre en la mayoría de los casos, habrá que recurrir a la Comisión de Valores de EEUU, más conocida por sus siglas anglosajonas, Sec. Al igual que la CNMV, este organismo pone a disposición de los inversores toda la información sobre el proceso de bancarrota. Los tenedores de bonos son considerados acreedores no asegurados en EEUU, por lo que figuran segundos en la lista de cobro.

¿Dónde puedo obtener información del desarrollo del proceso de Lehman Brothers y de los pasos a seguir como afectado?

Puede dirigirse a la entidad financiera a través de la que adquirió el producto o, en su caso, al depositario de los instrumentos financiero, quienes le informarán de la situación en la que se encuentran sus instrumentos financieros y de los pasos a seguir para el ejercicio de sus derechos.

¿Qué responsabilidad asume el comercializador del producto? (es decir, el banco o caja que vendió el producto al cliente final)

En el momento de la compra de cualquier producto de inversión el comercializador debe proporcionar al cliente información adecuada sobre sus características y riesgos, que le permitan adoptar una decisión de inversión fundada. En cualquier caso, el inversor puede contratar la información proporcionada con la de los folletos de la emisión o la de las condiciones finales del producto antes de firmar. La CNMV también facilita las emisiones con pasaporte comunitario que incluyen la denominación Lehman.

¿Cómo afecta la situación de Lehman Brothers a la inversión en fondos españoles? ¿Y los extranjeros?

La CNMV publicó una nota sobre los efectos del proceso de liquidación de Lehman Brothers en las ICC españolas. En ella, se indica que las sociedades gestoras de los fondos facilitarán información puntual de cada fondo afectado en el próximo informe periódico (correspondiente al mes de septiembre) y aclararán las dudas que les planteen los afectados. Sin embargo, ya hay una lista con los fondos españoles afectados por Lehman. En cuanto a las participaciones en fondos de inversión extranjeras comercializas en España habrá que dirigirse al comercializados en busca de información adicional.

Estas recomendaciones genéricas están sirviendo para muchos afectados empiecen a pensar ya en la vía judicial para reclamar su dinero en previsión de que no puedan cobrar directamente de Lehman Brothers o que la cantidad que finalmente perciban sea ‘ridícula’ por la caída de su valor en el mercado.

Entre las medidas que se comienzan a plantear está la de actuar contra los distribuidores, (bancos y cajas que vendieron masivamente bonos de Lehman a través de productos estructurados) que en teoría no tienen ninguna responsabilidad sobre los activos. En este sentido, se está especulando con la posibilidad de que los inversores con un perfil menos arriesgado puedan salir victoriosos de la batalla legal por su desconocimiento real de la inversión que estaban realizando, lo que debe entenderse por la falta o mal asesoramiento del distribuidor.

Algunas entidades bancarias no están dispuestas a llegar tan lejos y prefieren asumir su parte de culpa, este es el caso de Credit Suissse, que sí indemnizará a los afectados por Lehman, aunque todavía no ha anunciado cómo.

El gran problema de la quiebra de Lehman es que ha sacado a la luz los problemas de asesoramiento en el sector financiero y más concretamente en la banca minorista, donde se han vendido prácticamente como garantizados productos que en realidad no lo eran, utilizando además la imagen del banco local sin indicar claramente que en realidad el producto contratado era de otro banco. En el fondo no se trata más que del eterno dilema que rodea a las entidades bancarias y la función de sus sucursales como ‘tiendas’ a efectos reales.

Publicidad

6 responses to “Afectados por Lehman y Banif: como actuar

  1. Esta muy bien argumentado y esto mismo es lo que me ha pasado a mí . Mi Banco era Banif y ni pensé que hacia de intermediario de otros Bancos .
    Estoy desesperado por ser mis ahorros de casi 40 años de trabajo . Si tienes más ideas , te ruego me las digas ya que veo que estás muy bien informado .
    Gracias , un abrazo . José Luis .

  2. Necesito saber a quien dirigirme para unirme a un grupo de afectedos por LEHMAN QUE HUBIESE COMPRADO BONOS EN BANIF HAY QUE UNIRSE EN SERIO Y NO SOLO EN INTERNET FISICA Y JURIDICAMENTE POR FAVOR RNVIARME LA DIRECCION DEL GRUPO QUE ESTE EN MARCHA SOBRE EL TEMA

  3. Somos un despacho de abogados que ya representamos a clientes que contrataron bonos emitidos o garantizados por Lehman Brothers Holding Inc o Lehman Brothers Treasury BV. En algunos casos, el documento de orden de compra con el intermediario ni siquiera contempla ni en el análisis de escenarios, ni en la advertencia de riegos, ni en los supuestos de interrupción de la cotización ni en los supuestos de cancelación anticipada, la quiebra del emisor ni el garante. En la mayoría de los casos el banco intermediario no había calificado al cliente conforme a la LMV art 79 bis. 5.

    La quiebra de Lehman Brothers afecta a todos aquellos inversores que tengan bonos u otros instrumentos financieros emitidos por Lehman Brothers. Con la declaración judicial de quiebra dichos productos se convierten en créditos concursales.

    Si usted es afectado deberá reconocer su crédito en la quiebra en las jurisdicciones holandesa y estadounidense y participar con los demás acreedores en la parte resultante de la liquidación. Pero ademas de ejercitar sus derechos como acreedor concursal, existen otras responsabilidades, derivadas de la comercialización y venta del producto. Su intermediario ha debido cumplir las normas de conducta recogidas en la MiFID. Conforme a su categoría de cliente, la inversión ha debido responder a su conveniencia e idoneidad. El incumplimiento de las normas de conducta obliga al intermediario a responder del daño ocasionado al inversor.

    Existen dos consideraciones legales con base en las cuales tomar acciones judiciales contra el intermediario en estos casos. En los casos en los que directamente nos encontramos ante una descripción errónea del producto, se traspasan los límites del mandato o contrato mercantil de “comisión financiera” al ejecutar orden de compra de un producto distinto al descrito en el mismo documento de orden (Art. 1714 y 1726 Cc; 244 y 256 C de c). Por otro lado incumplimiento del deber de calificar el cliente y proveerle con la información no sesgada y transparencia correspondiente a su categoría con carácter previo a la contratación de productos financieros complejos (Ley del Mercado de Valores arts 78 y 79 bis). En el caso de contratación de obligaciones o bonos el riego del emisor o garante es el principal a considerar ya que no importa el resto de condiciones o subyacentes si no existe capacidad para devolver el importe o cumplir con el resultado por parte del emisor o garante. Ambos incumplimientos son susceptibles de indemnización de daños y perjuicios adicionales a las cantidades entregadas al mandatario o comisionista para la ejecución de la orden.

    En nuestra experiencia, el servicio de reclamaciones de la CNMV tiene un criterio claro coincidente con el de Banco de España y el jurisprudencial (la más reciente el Juzgado de Primera Instancia de Palma de Mallorca el 15 de noviembre de 2004, en línea de STS 28/2003 en la que condenaba a la entidad demandada a indemnizar por daños y perjuicios a su cliente, al haberle asesorado indebidamente acerca de un producto de rentabilidad variable en función del beneficio distribuible y el riesgo de mercado, en lugar de un depósito de renta fija. La sentencia citada consideró que la entidad asesoró erróneamente a su cliente, al no haber tenido en cuenta su perfil inversor; y que le informó de manera sesgada de las características esenciales y reales del producto contratado. El sistema bancario español ha de garantizar a los clientes de entidades de crédito una adecuada transparencia, ofreciendo a cada cliente una información personalizada, incluso más allá de lo que la normativa exige, con lo que se trata de ofertar a cada cliente los productos financieros según sus necesidades y perfil de riesgo.).

    Lexland Abogados propondrá una solución negociada entre sus clientes afectados y las entidades intermediarias como paso previo a la interposición de demanda.

    Persona de contacto Dimas Cuesta. dcuesta@lexland.es
    Tel 952 77 88 99. Estaremos encantados de atenderle.
    http://www.lexland.es

  4. Mucho cuidado con CITIBANK que tras la caída de Lehman Brothers hace perder todo el capital invertido a sus clientes más conservadores, clientes con un perfil más ahorrador que inversor con riesgo, que precisamente anteponen el preservar sus ahorros a pesar de obtener menores o nulos beneficios.

    CITIBANK había asegurado a sus clientes, previamente y mediante contrato, que los Bonos que les colocaba y comercializaba CITIBANK carecían de riesgo, puesto que tenían garantizado a su vencimiento el 100 % del capital inicialmente invertido: “Los clientes se beneficiarán de la protección del 100 % del capital invertido si mantienen la inversión hasta la fecha de amortización”.

    ¿Qué protección hace ahora CITIBANK cuando sus clientes pierden absolutamente todo el capital de los Bonos?

    ALERTA PUES CON LOS PRODUCTOS QUE NOS INTENTEN COLOCAR Y COMERCIALIZAR DESDE CITIBANK.

    Teniendo en cuenta que uno de los frentes para que el banco sea sensible a la carga comercial que le pueda acarrear, sería interesante en beneficio de todos que se le de la máxima difusión a este mensaje.

  5. Soy una de las afectadas por la caida de Lheman Brothers, desería información sobre las asociaciones que se han creado.
    En mi caso el intermediario fue Bankintaer

  6. Es evidente que iniciativas como estas plataformas están fenomenal, ya que son legítimas y efectivas a partes iguales. No obstante he leído la documentación que el banco pone a disposición de los usuarios (que la podéis encontrar aquí: http://publicaciones.banif.tukiosco.es y aquí: http://www.banif-informes.es) y en la presentación corporativa a medios (leedla http://www.banif.es/csbnf/Satellite?cid=1157697667979&pagename=InterBANIF/Page/BNF_ContenedorGeneral) dicen que el 99% de los afectados fueron compensados…
    Es cierto?. Porque nosotros los de Afinsa (http://www.crisisforumafinsa.com/), nos hemos quedado con una mano delante y otra detrás…

Comments are closed.