Publicidad
Publicidad
Publicidad

Administración paga a proveedores por orden de antigüedad

Los proveedores comenzarán a recibir sus más que atrasados pagos ya que definitivamente se ha logrado que la Administración comience a pagar a proveedores que será por orden de antigüedad, de esta forma es que se le dará prioridad a los proveedores dado que unos mas que otros desde hace más tiempo que no ven ningún pago de los que se les adeuda, lo que le genera morosidad e impagos a ellos con los servicios y sus propios proveedores sufriendo en muchos casos las pymes mas que nadie.

Así se da por tierra con la especulación de que, la Administración decidiría no pagarles a los proveedores si estos previamente no realizaban una quita sobre las deudas que se les tiene, algo que muchos de estos rechazan y en especial las grandes empresas. Por lo que desde Hacienda y Administraciones Públicas, el ministro Cristóbal Montoro, comunicaba que se ha optado por priorizar por antigüedad para pagarles a los proveedores, es decir cobrará primero quien hace mas tiempo que se les debe, lo que no significa que sean quienes tienen las deudas mas abultadas.

Todo esto forma parte de las modificaciones que se están haciendo en torno al déficit y deudas en las Administraciones públicas y en las CC.AA, ya que entre recortes, ajustes están las deudas que los Ayuntamientos tienen con los proveedores. Mientras existe el compromiso de cumplir con el objetivo de déficit público para 2012. En tanto que los Ayuntamientos se desviaron en un 0,08 puntos del objetivo previsto inicialmente.

Mientras que el fondo que se les los aportará a entes locales es de 8.000 millones de euros que forman parte del plan para pagar a los proveedores, además de ampliarse de los 5 a los 10 años el plazo que tendrán para devolver dichos fondos adelantados por parte del Gobierno saliente.

Con este nuevo fondo se les podrá pagar a los proveedores de la Administración que tantos malabares financieros en tanto deben hacer cuando tienen deudas por cobrar y cuentas que pagar. Desde el Consejo de Ministros se dio por aprobado el fondo para financiar el pago a proveedores, con esto los Ayuntamientos deberían de completar sus deudas cuando llegue Mayo lo que será sacarse todo un peso de encima.

Cómo han señalado, el nuevo fondo dirigirá hacia las administraciones un total de 35.000 millones de euros prestados por la banca en forma un préstamo sindicado y como lo han definido es la operación de refinanciación en España más amplia de la historia, marcando todo un récord.

No solo se trata de que se cierre el libro de deudas que mantienen abierto desde hace algunos años, también permitirá aportar liquidez necesaria a la llamada economía productiva conformada por el tejido de las pymes y el colectivo de los trabajadores autónomos.

Tanto las CC.AA como los Ayuntamientos pueden disponer de la ayuda monetaria que parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera y poder afrontar los pagos que adeudan estas a los proveedores. Este crédito sindicado es de 35.000 millones de euros y se encuentra avalado por el Tesoro Público, dicho préstamo durará unos 5 años contando con 2 años de carencia, en estos 2 años las entidades locales lo único que deberán pagar son los intereses. As u vez se les da 10 años a los Ayuntamientos para devolver el préstamo también con 2 años de carencia.

Se ha informado que el coste  que tiene el crédito equivale a similares que ha llevado adelante el Gobierno, teniendo un recargo de 115 puntos básicos sobre el bono equivalente del Tesoro es decir un interés del 5%.

Publicidad