Publicidad

¿Qué son los activos líquidos?

La terminología económica es muy extensa y a veces bastante complicada. Durante los últimos años, los términos anglosajones han irrumpido en la mayoría de los sectores de una sociedad, y dado el grado de internacionalización y financiarización de la economía, mucho más en lo que a las finanzas y economía se refiere.

Pero no todo son términos poco conocidos, ya que muchas veces, palabras que utilizamos en nuestro día a día, son un elemento indispensable que necesitamos conocer a la hora de hablar de finanzas. Como por ejemplo la palabra “activo“. A continuación, vamos a intentar dar una explicación sobre qué es un activo, qué tipos de activos hay, dónde podemos encontrarlos, cuáles son sus características, etc.

activos financieros

La palabra activo, a menudo se relaciona con riqueza y propiedad. La riqueza económica, tanto de un país, empresa o persona, se mide por el conjunto de bienes (tanto materiales como inmateriales), que suponen derecho de propiedad y que forman parte del patrimonio, teniendo una posición deudora y otra acreedora.

Así, dentro de estos bienes tendríamos bienes muebles, bienes inmuebles en comunidades de bienes o sociedades limitadas, productos en curso o terminados, derechos de autor, marcas, etc. Un activo por tanto es todo aquello que nos proporciona riqueza. Pero dentro de los activos, encontramos varios grupos. No debemos confundir activos reales, que forman la riqueza de patrimonio, con activos financieros, que incorporan crédito.

Para que nos entendamos, tenemos los activos que son líquidos, los que antes se convierten en efectivo. Por ejemplo, una casa no es un activo líquido, ya que seguramente si necesitamos el dinero para mañana, no lo podamos tener. El activo líquido nos permite adquirir bienes como un teléfono o un coche.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que dentro de la liquidez, hay varios niveles. Ya que un activo puede considerarse líquido, pero necesitar de una transacción previa para hacerlo líquido. Así una cuenta corriente, es líquida pero no del todo. Por ejemplo, las acciones, son líquidas, pero no por igual. Ya que los diferentes mercados, me dicen la facilidad o no con la que las puedo hacer líquidas.

¿Dentro de qué están los activos financieros?

Los activos financieros son el grupo más importante dentro de los activos, o al menos el que más engloba y al que más importancia se le da a nivel general. Estos activos financieros se encuentran dentro del sistema financiero del país. Este sistema financiero no solo está formado por las activos, también incluimos las instituciones, los medios y por supuesto, los mercados.

Sistema Financiero

  • activos financieros
  • mercados financieros
  • instituciones financieras

Definición Activo Financiero

Generalmente los activos líquidos , siendo liquidez una característica de los activos financieros. Son definidos como aquellos que pueden convertirse en el corto plazo en dinero, sin perder valor y que siendo bienes sin tener postergación se los puede transformar en efectivo. A nivel económico, el activo líquido o es el que se puede convertir o permutar por dinero de forma rápida o no perder el valor al realizar dicha conversión.

También es definido como un activo conforme sea más o menos líquido o si cuenta con un mayor grado de liquidez. Cuanto más rápido se transforma en efectivo. Además pueden encontrarse diferentes tipologías de activos, los principales son (el activo corriente o activo circulante), los que pueden venderse siempre que no generen un costo negativo. En este caso, estos activos son los propios del lenguaje contable, y de lo que encontramos en los libros de cuentas de las empresas.

En cuanto al valor de liquidez de un activo, dependerá, de que expectativa tendrá el que lo posea el propietario sobre el valor que tenga este en el mercado.

banco de españa

¿Cuál es la función de los Activos Financieros?

Los activos financieros son títulos que se emiten por las unidades económicas de gasto, y que son un medio para mantener la riqueza de quienes poseen estos activos, a la vez que un pasivo para los que lo general. Los activos financieros cumplen dos funciones:

  • ser instrumentos de transferencias de fondos entre agentes económicos
  • transferir riesgo

Características de los activos financieros

Los activos financieros tienen varias características principales. Las más destacables son: liquidez, riesgo y rentabilidad. Pero en esta clasificación vamos a incluir alguna más, además de explicar cada una de ellas.

  • Riesgo

El riesgo de un activo se entiende como la probabilidad de que, en el momento de su vencimiento, se cumplan todos los puntos pactados, como por ejemplo la rentabilidad obtenida. Es decir, que una acción tiene más riesgo que un bono, ya que en este segundo sabemos exactamente lo que vamos a recibir al finalizar el período. Otro ejemplo serían los tipos de interés, que son activos sin riesgo, frente a una tasa de retorno, que no se sabe.

  • Directos /Indirectos

Los activos financieros se clasifican como directos/indirectos dependiendo de los intermediarios que haya. Es decir que serán activos financieros directos, los que se intercambien entre deudor y acreedor; siendo los activos financieros indirectos los que tengan un intermediario financiero entre los mismo, como por ejemplo una participación en un fondo.

  • Públicos/privados

Como su propio nombre indica, los activos financieros se pueden clasificar también desde su origen. Si el emisor es una entidad privada o es el Estado.

  • Renta fija /renta variable

En esta característica podemos poner de ejemplo una hipoteca. A interés variable, en la que no sabemos lo que vamos a pagar; o a interés fijo, donde nos dicen el importe exacto. La renta fija sería algo así como una renta pactada, se lo que voy a recibir. En este grupo habría varios subgrupos, que englobarían la deuda pública a CP y a LP, obligaciones, preferentes, letras del tesoro dentro de la renta fija. En la renta variable incluiríamos acciones, fondos de inversión, derechos de suscripción, etc.

  • Liquidez

El grado de liquidez se mide por la rapidez en la conversión de un activo financiero a lo más líquido, y con la mínima pérdida en dicho cambio. Como sabemos al activo financiero más líquido, es el dinero.

  • Negociabilidad

Son los activos financieros que son fáciles de revender. Esto se puede ver muy bien en dos acciones, una que está en el mercado de valores y otra que no. Será más fácil vender la del mercado de valores, pues normalmente las de empresas que no están impiden que estas sean negociables.

  • Primarios/derivados

Esta clasificación de los activos fijos, se refiere aquellos en los que su valor depende solamente de sus características, y no de otros. Por ejemplo, una acción de una empresa del IBEX , depende de ella misma y de sus características, en cambio un derivado y su rentabilidad , depende de lo que haga el activo al que replica o por ejemplo un recurso natural.

  • Activos Financieros Monetarios/medio-largo plazo

Son aquellos activos que están emitidos a corto plazo, son de elevada liquidez y a bajo riesgo (unos 18 meses). Dentro del grupo de medio-largo plazo, encontraran los restantes.

activos líquidos

¿Qué es un activo líquido?

Después de conocer lo que es un activo y los tipos de activos que hay, vamos a centrarnos en lo que sería un activo líquido. La liquidez como característica del activo, se mide por la facilidad y la certeza a la hora de realizar su cambio a líquido. El dinero, es el recurso más líquido que existe. Pero el propio grado de liquidez también se puede medir. Atendiendo a dos condiciones:

  • la facilidad con la que se convierte en líquido a corto plazo, sin pérdidas en su valor
  • la incertidumbre o la seguridad de la realización de la operación

¿Qué tipos de activos líquidos son los más comunes?

Los que tendríamos que destacar en primer lugar, serían los depósitos de ahorro y a plazos, que se ofrecen en todas las instituciones de crédito, ofreciendo una liquidez muy próxima al dinero. Por lo que estarían en segunda posición. Cabe señalar que un activo es más rentable cuanto menor es su liquidez y mayor su riesgo.

Mercados de Activos Financieros

Los mercados financieros son los lugares físicos o no, en los que se intercambian negocian los activos financieros. La eficiencia de un mercado se pueden clasificar según algunos factores:

  • Profundidad del mercado: se refiere al número de operaciones en cuanto al volumen.Órdenes de compra/venta para un activo financiero. Cuantas más órdenes de compra/venta más profundidad tendrá.
  • Amplitud del mercado: número de activos que se negocien en dicho mercado
  • Flexibilidad de los precios: se refiere a elasticidad. En el momento en el que en ese mercado hay una nueva empresa, como reaccionan los precios.
  • Transparencia: si ese mercado tiene información relevante y buena para que los precios sean lo más adecuados. Que la información sea esencial para la formación del precio.

En los mercados se establecen precios de mercado, por eso si un mercado funciona bien, será un mercado donde los precios se reflejen bien. Para saber si funciona bien, tendrán que cumplir las características anteriores. Hay dos tipos de mercados: los mercados monetarios (los más líquidos, bajo riesgo, corto plazo) y los mercados capitales (mercado de valores, brokers, dealers).

Activos dentro de la Contabilidad

Todas las empresas, han de llevar la contabilidad de sus ejercicios. Dependiendo de su origen, tamaño, facturación, y de varios factores más, deberán hacerla de una forma o de otra, atendiendo a diferentes criterios, y teniendo que entregar unas mayor cantidad de documentos que otras, además de seguir con más o menos detalle el día a día de la empresa.

balace

Balance de Situación

Pero en lo que se refiere a la clasificación, y la ordenación correcta de la Contabilidad, el esquema base siempre irá formado por los mismos elementos. Lo primero a lo que nos vamos a referir es al Balance de Situación. Es un componente de las cuentas anuales, y mide la situación económico-financiera a través de los elementos de activo, pasivo y patrimonio neto.

Activos

Son bienes, derechos y otros recursos que controla la empresa económicamente. Resultantes de procesos del pasado, y de ellos será de los que la empresa pueda obtener un beneficio, o un rendimiento económico en el futuro. Para que una empresa tenga correctamente el Balance de Situación, deberá igual el activo al patrimonio neto más el pasivo.

A su vez, este activo estará dividido en varios subgrupos, atendiendo a su grado de liquidez. Como hemos referido antes, el último elemento de la lista, será por tanto el efectivo, (por ejemplo los billetes y monedas que tienen en caja) que será el más líquido. Estos subgrupos se dividen en:

  • Activo No corriente: en el se encuentran todos los bienes que son menos líquidos, como por ejemplo inmuebles, patentes, instrumentos electrónicos, etc. En términos técnicos es lo que se conoce como Inmovilizado intangible, inmovilizado material, inversiones en empresas del grupo, inversiones financieras a largo plazo, etc.
  • Activo Corriente: aquí debemos incluir todos aquellos bienes que se pretendan realizar o consumir durante el ciclo de explotación, es decir durante los próximos 12 meses tras la fecha del balance. Por ejemplo, existencias, inversiones financieras, etc. También incluimos las cuentas corrientes, y el efectivo.

La suma de todo ello, debería ser equivalente a la suma del Patrimonio Neto y del Pasivo.

Pasivo

El pasivo son las obligaciones surgidas por consecuencias de sucesos pasados, y de las que la empresa espera desprenderse. Aquí entrarían los proveedores, Hacienda Pública acreedora, deudas a largo plazo, deudas a corto plazo, etc. Estas se ordenarán en relación al tiempo en el que haya que hacer frente a ellas. . De mayor a menor. El pago de las mismas supondrá que puedan producir beneficios en el futuro. También se divide en subgrupos:

  • Pasivo No Corriente: los que tengan una fecha de vencimiento mayor.
  • Pasivos Corrientes: los que se espera liquidar en el transcurso de la actividad de explotación, es decir durante los próximos 12 meses desde la presentación del balance.

Patrimonio Neto

El PN, constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez se hayan deducido todos sus pasivos. En este grupo se incluyen las aportaciones realizadas por los socios, tanto en el momento de constituir la empresa, como las posteriores ampliaciones de capital, y las aportaciones que no tengan consideración de ser Pasivo como por ejemplo serían las reservas obligatorias, reservas voluntarias, beneficios no distribuidos, etc. Fondos propios, subvenciones.

Publicidad
Comments are closed.