¿Qué país es el que más exporta?

| 26 de agosto de 2009

04

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha informado que China es el mayor exportador del mundo, después de superar a Alemania en lo que respecta a volumen comercial durante el primer semestre de 2009.

Entre enero y junio, el tigre asiático logró vender bienes al exterior por valor de 521.700 millones de dólares (364.875 millones de euros), mientras que Alemania, se situó en los 521.600 millones de dólares (364.790 millones de euros).

Estos datos no dejan lugar a dudas de que China, a pesar de que sus exportaciones han descendido en los últimos nueve meses, se consolida al tope en cifras absolutas, aunque según los analistas especializados, las ventas de ambos países no pueden compararse en cuanto a valor añadido.

Ascenso vertiginoso

Entre 2000 y 2007, las exportaciones chinas crecieron rápidamente a un ritmo superior al 25% anual, con alzas en el PIB de dos dígitos, transformandolo en la tercera economía mundial a finales de 2008, superando también a Alemania.

Si bien se consolida a nivel mundial, la crisis ha golpeado fuertemente al gigante asiático, lo que ha deribado a cerrar miles de fábricas, sobre todo en el sur del país, dejando a más de 20 millones de personas sin empleo.

Tipos de cambio y las medidas proteccionistas

Estos dos aspectos serán claves para conocer a finales de año quien se consolidará como el número uno. Por un lado, el Gobierno chino sostiene que muchos países han aplicado medidas comerciales para limitar sus productos desde el estallido de la crisis.

En contrapartida, Estados Unidos y Europa le reclaman a China que flexibilice el yuan, ya que se consideran que la moneda china está depreciada artificialmente.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Economía


Logo FinancialRed