¿Que es la estanflación?

| 19 de julio de 2012

Puede decirse que si no fue el inventor del término “estanflación”, al menos fue a uno de los primeros que se lo escuchamos mencionar públicamente y hablamos de  Alan Greenspan, ex titular de la reserva Federal de Estados Unidos, en su momento nos sorprendió al utilizar lo que entonces era un nuevo término económico, y actualmente no es tampoco tan utilizado a diario como puede ser el de la inflación cuando conocemos de forma mensual los datos del IPC, salvo para los economistas y analistas sigue siendo desconocido para gran parte de las personas la palabra estanflación.

Greenspan, a través de este término, lanzó una advertencia que produjo una leve sacudida en los mercados: dijo que existen señales incipientes de estanflación. Pero, ¿de qué se trata? Se le llama estanflación al fenómeno que se produce cuando la actividad económica no crece (está estancada) y hay un aumento sostenido de los precios (inflación).

Greenspan fue claro cuando dijo que “no estamos comenzando una estanflación, pero hay síntomas tempranos de ella” hoy puede aplicarse lo mismo. Recordemos que esta persona fue la responsable de la profunda baja de tasas de interes realizada en 2001 y que fue el lejano origen de la actual crisis financiera, dando el puntapié inicial para facilitar el otorgamiento de las llamadas hipotecas basura a gente que no cumplía con los estándares de otorgamientos de créditos.

El ex titular de la Fed aseguro, a su vez, que Estados Unidos “tuvo un periodo de remarcable desinflación”, refiriendose a los años posteriores a la guerra fría, pero admitió que “ese período está llegando a su fin”. Una noticia bomba, ¿no? Recordemos que esa advertencia llegó a mediados de diciembre… Me parece que unos meses tarde.

El término estanflación= stagflation, y que se trata de una palabra que se compone del término stagnation, estancamiento, y inflation, inflación  y sirve para poder tener un conocimiento del escenario y situación económica que está pasando por una situación inflacionaria, y a la vez se da un proceso de estancamiento de la economía con el agravamiento de aceleramiento de la inflación o al menos este no se reduce. La primera vez que se conoció el término de estanflación fue en 1965 de boca del ministro de Finanzas británico, Ian McLeod en un discurso ante el Parlamento “Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de “estanflación”. Y, en términos modernos, se está haciendo historia”.

Así el Estado se ve en la disyuntiva de convivir con la inflación y la estanflación y debiendo aplicar una política monetaria en cuanto al tipo de medidas utilizadas con la finalidad de impulsar el crecimiento económico pero también disparar la inflación y por otro aplicar políticas que reduzcan al máximo y en el corto plazo la inflación lo que genera que se reduzca la actividad economía en la que pasa por un alto nivel de paro como puede ser el caso de España.

El peor de los escenarios se da cuando los bancos centrales se abocan a tener que lanzar medidas que reactiven la economía o elegir por el contrario drenarla vía el ajuste del tipo de interés, por lo que al reducir el tipo de interés se termina por impulsar el crecimiento económico y como daño colateral sube la inflación, y si bien cuando se eleva el tipo de interés se enfrenta a la inflación se termina reduciendo el crecimiento económico. Cuando hay una estanflación se dan las dos situaciones el estancamiento de la economía pero subsiste la inflación..

Fuente: Wikipedia

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Conceptos de Finanzas, Economía


Logo FinancialRed