Publicidad

¿Polonia entra en el euro?

Mientras algunos países se preguntan si no es hora de salirse del euro, otros todavía manejan la chance de ingresar en la moneda única. La pregunta que se hacen es ¿Polonia entra en el euro?.

La respuesta puede que tarde en llegar y sea dentro de unos años o en 2011. Por lo pronto Angela Merkel, canciller de Alemania, ha dado luz verde a un potencial ingreso en la zona euro de parte de Polonia.

Este visto bueno se basa en el pensamiento de que se requiere de más países que integren la zona euro para poder fortalecer la zona y la divisa, además de acabar con las especulaciones de parte de los mercados financieros.

Se celebran ya las décimas consultas gubernamentales con Polonia. De parte de las autoridades polacas señalan que Polonia tiene la firme decisión de integrar la zona euro de reunir todos los requisitos, por ahora presenta un crecimiento durante el tercer trimestre de este año del 4,2%.

Polonia podría aportarle a la eurozona su actual estabilidad económica, el problema de ingresar es que podría contagiarse de los males que pueden genera el euro a ciertos países y verse en problemas en un futuro.

Es así que, las consultas entre Alemania y Polonia se dan a través de encuentros bilaterales de parte de la propia Angela Merkel previas a la cumbre de la UE que se celebrarán el 16 y 17 de Diciembre de 2010.

Polonia posee su propia moneda, el Zloty polaco, dividido en 100 groszy, que es la unidad básica de la moneda.

Su Población consta de 38.022.140 habitantes que conviven en una Superficie de 312.685 Km2 en el que hablan el idioma polaco. Está dividida en una división administrativa de 49 provincias. Cuya capital es Varsovia con 2.200.000 de habitantes. (2003).

Como recursos minerales cuenta con materias primas como carbón, siendo el cuarto productor mundial; además de azufre, en el que se ubica como segundo productor mundial; cobre, zinc y plomo.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.