Publicidad

Ideas para mejorar tus finanzas y ahorrar

Una situación como la actual debería dar lugar a una reflexión intensa sobre las finanzas personales, y en concreto el ahorro.

AHORRAR, AHORRO, PRODUCTOS DE AHORRO,

Dadas las circunstancias que estamos viviendo a causa de la pandemia mundial por Coronavirus, muchas personas han perdido sus trabajos o al menos gran parte de sus ingresos, con lo cual ya no se tiene el mismo nivel económico para afrontar ciertos gastos, y es necesario adaptarse lo mejor posible a la situación que nos está tocando vivir.

De hecho, no serán pocos los ciudadanos que cada vez son más conscientes sobre la importancia de mejorar sus finanzas personales. Es por esta razón que vemos conveniente ofrecer una serie de ideas y consejos para que puedas llevar a cabo esas mejoras en tu economía personal y familiar que tanta falta hacen ahora mismo.

Cómo llevar a cabo una mejora de nuestras finanzas

Lo más importante para llevar a cabo mejoras en nuestras finanzas, es llevar el control de las mismas. Esto podemos hacerlo por medio de la anotación de cada uno de los gastos que tengamos en un día cotidiano durante un mes completo. Se trata de un simple acto que nos va a hacer conscientes de todos los fallos que cometemos al comprar, y los gastos de los que podemos prescindir para llevar mejor nuestro plan de ahorro.

Un libro muy famoso que nos puede ayudar a informarnos mejor sobre este método, es Kakebo, de origen japonés, que cuenta con las mejores estrategias para que creemos nuestro propio cuaderno de contabilidad y finanzas de la forma más correcta y beneficiosa para nuestro bolsillo. En él, se especifica que debemos anotar los gastos principales al comienzo del mes, es decir, recibos de gas, luz, agua… para saber el dinero restante con el que podremos pasar hasta volver a cobrar de nuevo al mes siguiente. Además, en nuestro cuaderno de contabilidad, será imprescindible anotar los gastos en función de para qué han sido: caprichos, ropa, comida… 

Como podemos observar, la clave de este método está en la constancia, ser capaces de anotar cada gasto durante 30 días seguidos requiere de una actitud constante, porque de lo contrario el kakebo sería completamente inútil. Una vez finalizado el mes, tendremos una buena perspectiva sobre todos nuestros gastos, pudiendo escoger aquellos que realmente no resultaban necesarios y desecharlos para el mes siguiente.

SEGUROS DE AHORRO

Métodos de ahorro que se pueden poner en practica

Por otro lado, podemos encontrar una serie de métodos que se han puesto de moda en otros países para lograr mejorar el ahorro desde nuestras casas. Por ejemplo, un método americano muy conocido es el de los 52 semanas, que se basa en ir introduciendo dinero en un bote durante ese periodo de tiempo determinado. Por supuesto, no todas las semanas se meterá la misma cantidad de dinero, sino que cada una de ellas se introducirá la cantidad que corresponda al número de la semana en la que nos encontramos, desde la 1 hasta la 52. El objetivo es lograr una cantidad total de 1.378 euros tras las 52 semanas de ahorro, una cantidad nada despreciable que podemos destinar a un viaje, al arreglo de algún electrodoméstico, o simplemente como ahorro de emergencia.

Como en el anterior caso que hemos mencionado, se requiere constancia, ya que estamos ante un método de ahorro progresivo que nos va a hacer conscientes de que hay muchos gastos que no necesitamos, y que el ahorro nos va a ayudar a cubrir otros que sí que resultan necesarios de verdad.

Publicidad