Publicidad

El 64% cree que se dará menos financiación en los próximos meses, según una encuesta

La pandemia del COVID -19 ha tenido un gran impacto en la sociedad mundial a todos los efectos. No cabe duda que actualmente y tras haber superado el colapso sanitario, ahora lo que más preocupa es cómo ha quedado devastado el tejido empresarial, laboral y social, con el poso del miedo de un posible rebrote este verano.

Según una encuesta de Kredito24 sobre cómo ha afectado la pandemia en las economías domésticas, la mayoría está preocupada por la situación a corto y medio plazo, ya que el 64 % de los usuarios cree también que se dará menos financiación por parte de la banca.

En este sentido, por parte de Kredito24, también se destaca cómo un 53 % de las personas encuestadas recibieron ayudas por parte de entidades financieras online, un 23, 5 %, por parte de su banco, y un 23 % por parte de sus familiares o de organizaciones sociales.

Estas cifras arrojan una gran preocupación a todos los niveles ya que se vislumbra mucho peor que la crisis de 2008, si bien se confía en que la salida de la misma pueda ser más progresiva o rápida.

Difícil una visión a medio plazo positiva

El Banco de España, además, ya ha alertado de la necesidad de continuar con los ERTES  en algunos sectores especialmente golpeados como es el turismo y ha propuesto, por otra parte, ampliar las líneas de avales del ICO a 100.000 millones de euros. En este sentido, hasta el 14 de junio el importe de los avales demandados estaba alrededor de los 53.000 millones de euros.

Todas las medidas que se puedan poner en marcha a nivel económico para poder estimular la economía de las familias y, por lo tanto, dinamizar la situación macrofinanciera a nivel estatal seguramente serán estudiadas con ahínco.

En cualquier caso, en el día a día, se ve cómo muchos comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas poniendo fin, en algunos casos, a décadas y décadas de vida y dedicación y habiéndose llegado a convertir en seña de identidad donde se encontraba.

Actualmente, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, el miedo hacia un rebrote grande va creciendo, lo que hace las personas vivan este período con mucha cautela, así como los empresarios.

Por lo que se refiere al sector turístico, habrá que ver cómo procede la situación, ya que muchas instalaciones no están preparadas para poder adaptarlas a la distancia social aconsejada, ni se pueden permitir la posibilidad de contratar a más personal que pueda dar respuesta a todas las necesidades que se pueden plantear.

En este contexto, según ha podido comprobar Krédito 24 la búsqueda en Google de “ayuda financiera” creció en una semana un 203 %, lo que puede ser un indicio de que la sociedad también busca cada vez más opciones de ayuda en la red, como una alternativa al banco tradicional.

Sea como fuere, se divisan tiempos muy malos en los que la capacidad de previsión, el ajuste económico  y el ánimo serán vitales para que muchas familias puedan salir adelante.

Publicidad