Me alegro de que hayas hecho esa pregunta. Hablar de promedios siempre es complicado cuando se habla de números irregulares. El rendimiento promedio del mercado de valores es el cambio porcentual en el valor del mercado de valores durante un año o un período de años.
Históricamente, el rendimiento promedio del mercado de valores ha sido de aproximadamente el 10 %, antes de la inflación, anualmente, desde el inicio del S&P 500 en 1926 hasta 2020 . Sin embargo, los rendimientos de cada año están lejos del promedio, y el rendimiento promedio del mercado de valores del 10% rara vez ocurre en el desempeño de un año.
En cambio, el promedio abarca el abultamiento que refleja las tasas más altas y más bajas registradas cada año. Ese rendimiento promedio del 10% es engañoso debido a la notable volatilidad pasada y futura.
Los inversores no pueden contar con un crecimiento anual constante del 10 % en un año y, si pudiéramos, no sería un mercado arriesgado. Sin embargo, durante los últimos 95 años , la mayoría de los rendimientos han caído en 10%-20% de rendimientos positivos, mientras que ha habido muy pocos años con ganancias o pérdidas del 40%.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento del 10 % es anterior a la inflación esperada del 2 % al 3 % anual. El mercado bursátil promedio real vuelve a 7%-8% después de ajustar por inflación. Hablaremos de la inflación más adelante.
El mercado de valores fluctúa
Cuanto más corto sea su marco de tiempo, mayor será la volatilidad del mercado que enfrentarán los inversores.
Diariamente, los precios pueden oscilar violentamente con las noticias financieras las 24 horas que debe ignorar. Muchas de las cabezas parlantes reaccionan a las actualizaciones minuciosas que a menudo sensacionalizan los destellos en los mercados de valores a partir de información arcana y, a veces, sin sentido y crean ansiedad, o peor aún, manía.
Muchos eventos a corto plazo se convierten en no eventos a largo plazo, pero pueden hacer que los inversores entren en pánico y vendan sus mejores posiciones en la parte inferior del mercado.
Medición de los rendimientos del mercado de valores y por qué es importante el S&P 500
Hay varios índices de valores a los que los inversores prestan atención y utilizan en su análisis. Un índice del mercado de valores es un indicador del desempeño del mercado, que mide el valor promedio de varios valores elegidos como muestra para reflejar el desempeño del mercado.
El índice compuesto S&P 500 es el punto de referencia más ampliamente aceptado de los rendimientos del mercado de valores de inversores, analistas y administradores de cartera experimentados, pero los medios tienden a centrarse en el Dow.
El índice compuesto S&P 500 es un punto de referencia de mercado más amplio, que rastrea 500 acciones de grandes empresas establecidas. El índice incluye 400 empresas industriales, 40 instituciones financieras, 40 empresas de servicios públicos y 20 empresas de transporte. Aunque hay miles de acciones más que se negocian en las bolsas de valores de EE. UU., el S&P representa aproximadamente el 80% del valor total del mercado de valores por sí solo, lo que lo convierte en un valioso indicador del rendimiento del mercado de valores en su conjunto.
El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA o Dow) ha existido por más tiempo (1896) y sigue siendo un índice popular y proporciona titulares que llaman la atención. Sin embargo, este índice refleja solo 30 acciones de primer nivel que se negocian activamente, incluidas grandes empresas conocidas. Muchos encuentran que este índice tiene una representación inadecuada del desempeño general del mercado.