Publicidad

Barclays vaticina un desplome del PIB español

Según la previsión realizada por la entidad bancaria inglesa Barclays, España será el país de la Eurozona que más va a verse afectado por la crisis del Covid-19, ya que se prevé que a lo largo de este segundo trimestre del año, su PIB experimentará una bajada del 52,6%.

finanzas, crisis coronavirus, medidas coronavirus

Entre las previsiones realizadas por el banco, también cabe destacar que no auguran buenas noticias para las economías de Estados Unidos, así como tampoco para la de Reino Unido, ya que lo más probable es que durante este segundo trimestre del año se noten más que nunca los efectos negativos que la pandemia ha tenido sobre la salud financiera de estos países. Barclays predice, en concreto, que la economía estadounidense caerá un 50%, mientras que la de Reino Unido lo hará en un 40%.

No obstante, no todo son malas noticias. La entidad bancaria inglesa también prevé que durante el verano la situación se va a compensar, debido a la nueva normalidad y la reapertura de negocios como hoteles, discotecas, etc, que impulsarán de nuevo el desarrollo del turismo, un pilar especialmente fundamental para la economía española.

Por lo tanto, las previsiones apuntan a que durante el tercer trimestre, la actividad económica aumentará un 52,9% en comparación con el trimestre anterior, y a lo largo del último trimestre del año, se llevará a cabo un avance adicional del 31%.

De esta manera, podemos concluir que la disminución anual del PIB español será de un 10,9%, tratándose del mayor descenso de toda la zona euro. Durante el año que viene, los analistas estiman que la economía crezca un 8,8%, una buena cifra, aunque no va a resultar suficiente para remediar por completo la sacudida económica que ha generado el coronavirus durante este año.

Por el contrario, el país de la eurozona que menos se va a ver perjudicado por esta crisis, va a ser Alemania. Barclays prevé que su pérdida anual será tan sólo de un 6,1%. En general, la actividad económica en la zona euro caerá incluso más, concretamente un 7,8%.

Como países más afectados de la UE por la crisis económica a causa de la pandemia, después de España encontramos a Italia, cuyas pérdidas respecto a la actividad económica rondarán el 10,6%. El tercer país más afectado por la crisis en Europa, será Francia, con una caída de un 10,2%.

Barclays rechaza por completo la idea de que la recuperación de esta crisis económica se produzca en forma de V, ya que se estima una caída mundial de la actividad económica de un 3,6%, mientras que esta caída para las economías más avanzadas resultará ser muy superior, del 6,7%. 

Por supuesto, no debemos olvidar destacar que esta crisis económica es una de las peores con las que nos hemos topado en décadas, llegando a ser bastante similar que la de 2008. Respecto a esto, Barclays opina que no cabe duda de que el impacto económico por el Covid-19 será el peor shock en décadas. Esta recesión fue autoinducida, por lo que el camino de vuelta a la recuperación será mucho más rápido que en recesiones anteriores, sobre todo en lo que respecta al mercado laboral.

Publicidad