“Es la economía, estúpido”

Que pensará Bill Clinton, el padre de una de las frases que ha quedado en la historia, “Es la economía, estúpido”; de lo que aquí leerán.

Una de las preguntas que mas se ha formulado la humanidad en los últimos años es: ¿El dinero hace a la felicidad?

Dos noticias el mismo día podrán responder esta consulta. La información más inquietante, ha reflejado que Dinamarca, se ha convertido en la primera economía de la Unión Europea en entrar en recesión.

Luego de experimentar una explosión en el sector inmobiliario en la década de los noventa, ahora ha sufrido una contracción de seis décimas en su producto interior bruto del primer trimestre de este año, tras una caída del 0,2% en el último trimestre de 2007.

Los datos difundidos por la oficina de estadísticas de Dinamarca, afirman que la contracción del PIB danés en el primer trimestre de 2008, llegó hasta los 362.775 millones de coronas danesas (48.654 millones de euros), un 0,58% menos que en el último trimestre de 2007.

Pero otro de los números que preocupa es la inflación. Dinamarca registra el mayor ritmo de crecimiento de los últimos 18 años (3,4% en mayo).

Sin embargo, y a pesar de estas cifras nefastas para una economía “sólida”, se ha conocido la Encuesta Valores Mundiales.

Esta publicación, encargada por el gobierno estadounidense, concluyó que Dinamarca, es el país más feliz del mundo.

Los parámetros que se tomaron para concluir esta definición son: su democracia, su igualdad social y su atmósfera pacífica.

Entonces, ¿el dinero hace a la felicidad?, ¿se puede ser feliz mientras vivimos en crisis?

Tal vez las respuestas las pueda dar un Estado con amplia contención social, y una población que esté a la búsqueda de otros aspectos mas allá de la economía, y Dinamarca cumple con estas consignas.

Sin embargo, el ex presidente de los EEUU, también sostiene que su pueblo “vota economía”.

Dos países, muy diferentes, ¿o, no?

 

Publicidad