El Ministerio de Fomento crea un servicio online de comparativa de alquileres

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), acaba de sacar adelante la creación de un servicio online de comparativa de precio de alquileres para que tanto inquilinos como propietarios puedan conocer los precios del mercado de manera inmediata.

La idea es intentar cubrir el hueco que el Ministerio de Fomento ha encontrado en el mercado, en el que existen multitud de comparadores online para viviendas en propiedad, pero en el que no hay apena comparadores de precios de alquiler, al menos, a juicio de la Secretaria de Estado de Vivienda.

El comparador online incluirá los datos fundamentales de la vivienda, su tamaño, años de antigüedad, etc, un análisis de la zona donde se sitúa la vivienda, así como una comparativa sobre viviendas de la misma zona y condiciones físicas y de infraestructura similares.

Sin embargo, los responsables de otras empresas especializadas en servicios relativos a la consulta y asesoramiento en la gestión de alquiler se han quejado de la escasa validez de este servicio que únicamente servirá para «ralentizar el mercado», según las palabras de Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro.

De la misma manera, otras empresas del sector han advertido que esta acción del Ministerio de Fomento ocupa un lugar que debería de estar reservado para la acción privada, con lo que provoca un grave perjuicio al dinamismo económico inmobiliario.

Todavía no hay fecha prevista para el inicio del servicio online de comparativa de alquileres del Ministerio de Fomento, pero la intención del Ejecutivo es ponerla en marcha antes de que las elecciones generales, para evitar que un posible cambio de gobierno pueda alterar el funcionamiento del mismo.

En cualquier caso, se trata de una medida que, desde el punto de vista del inquilino sí que aporta cierta transparencia y que, si se gestiona de la manera adecuada, puede ayudar a un mejor funcionamiento del sector del alquiler en España.

Publicidad
Comments are closed.