Publicidad
Publicidad
Publicidad

Vuelta al colegio: ¿Cuánto nos costará este año?

Se terminan las vacaciones y es tiempo de pensar en la vuelta al colegio de los niños. Terrible dolor de cabeza tendremos cuando hagamos las cuentas y nuestra calculadora refleje, que en promedio, cada uno de nuestros hijos nos costará unos 825 euros.

Este importe, que varía según el tipo de establecimiento y por comunidad autónoma, incluye aspectos como libros, matrícula, material, uniforme o ropa, comida y transporte.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio para medir el impacto de la vuelta de nuestros niños al colegio y ha demostrado que la variación se da en función a dos aspectos, la región donde se encuentra y el tipo de institución elegida.

Un colegio público nos costará un promedio de 528 euros, uno concertado, 783 euros y los privados, 1.164 euros.

Si dividimos el mapa por comunidades autónomas, las más caras son Madrid (1.072 euros), Cataluña (1.068 euros) y Valencia (993 euros), mientras que Galicia (698 euros), Aragón (699 euros) y Castilla la Mancha (699 euros) son las más baratas .

La matrícula, encarecerá unos 250 euros si se trata de un colegio privado, mientras que los establecimientos públicos y los concertados el coste será cero. Aquí aparece la primera diferencia.

Uno de los aspectos que más ha encarecido nuestro presupuesto escolar es el uniforme o ropa. Los colegios públicos tendrán una media de gasto de 135 euros, se duplica en los concertados, mientras que los privados se irán hasta los 330 euros.

En lo que respecta al material de estudio, los libros de texto se han encarecido. Si lo dividimos por etapa educativa, en Infantil, llegarán hasta los 86 euros; en Primaria, 175 euros; en Secundaria, 199 y en Bachillerato, 260 euros.

El estudio además refleja otros datos interesantes. Gastos correspondientes a mochila, cuadernos, carpetas y bolígrafos, tendrán un coste de 100 euros.

Por su parte, la comida se ubica en 109 euros, el transporte, fuertemente golpeado por los incrementos en el precio del gasóleo, se ubicará en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 en los privados.

Es hora de hacer números…

Publicidad

10 responses to “Vuelta al colegio: ¿Cuánto nos costará este año?

  1. Como promedio lo veo raro. Yo fui siempre andando al colegio, comí siempre en mi casa y no tuve uniforme. Los libros sí había que comprarlos en su mayoría, pero siempre podía prestarte alguien alguno o tenerlos el propio colegio.

    Vamos, que los 825 euros de promedio me parecen un poco mentirosillos.

  2. Estos estudios son una mierda, carne de informativo de antena3 de primeros de septiembre.

    Primero porque la mayor parte de los gastos son mensuales… (¿acaso compramos boligrafos para todo el año en septiembre?) y luego porque tienen unos conceptos muy raros

    ¿Transporte? claro si metemos la gasolina que nos cuesta llevar al nene a 200 metros y la letra del 4×4 nos sale un pico.

    ¿Comida? Se incluyen aqui los bollycaos?

    En fin… que yo recuerdo que cuando era pequeño lo que tenia un precio desproporcionado eran los libros, y luego me compraba una mochila de las baratas y unas cosas mas, que ni de lejos eran 80.000 pesetas (por tres hijos que tenia mi padre… menudo dispendio)

    Sinceramente, el incluir un colegio privado me parece un exceso. Uno tiene lo que quiere tener… que nadie obliga a ningun padre a meter a su niño en el SEK.

Comments are closed.