Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ventas comercio minorista

comercios-minoristas

Sabiendo que el consumo no pasa por su mejor momento y que genera efectos en la forma de consumir, y que aún resta mucho por pasar para que el consumo y las ventas del comercio minorista tengan números positivos, los datos más recientes indican que las ventas en el comercio minorista otra vez se muestran negativas cayendo hasta un 2,2%.

Puede verse que, las ventas de las tiendas y demás establecimientos tuvieron una caída en el pasado mes de Julio del 2,2% en lo referido a términos constantes y respecto a similar periodo del año pasado, tras haber tenido un incremento del 0,9% en Junio. Junto a estos datos habría que decir que la tasa de desempleo registró parados provenientes de los establecimientos comerciales, así como no habría que excluir que si las ventas no logran cierta recuperación en los meses que quedan pueda ser por el efecto de la subida del IVA.

Si se deja de lado el efecto calendario, -diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en diferentes años, entonces el índice de comercio minorista en precios constantes para el pasado mes de Julio marcó el descenso del 2,4% y de no incluir las estaciones de servicio, en ese caso las ventas minoristas tuvieron una caída interanual del 1,9% a términos constantes.

Desde Enero a Julio, las ventas que han crecido fueron solamente en las grandes cadenas (+2,6%) bajando en los demás establecimientos comerciales, dentro de las caídas, la caída más pronunciada correspondieron a mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-2,5%), las empresas unilocalizadas (-1,4%) y de las grandes superficies (-0,4%).

Durante los 7 primeros meses de 2010, las ventas de comercio minorista bajaron el 1,1% frente a similar periodo del año pasado. Mientras que nada más que las grandes cadenas durante Julio tuvieron tasas positivas, ya que sus ventas subieron en un 4,3%.

Respecto a las tiendas de barrio, las ventas descendieron en un 4,3%, y en las pequeñas cadenas también bajaron el 4,2% a la vez en las grandes superficies o hipermercados tuvieron una caída del 2,2%.

Imagen: boschsecurity

Publicidad