Publicidad
Publicidad
Publicidad

Venta de juguetes

juguetes

Nadie hubiese apostado por que fuera así, pero la venta de juguetes en España llegó a los 1.204,16 millones de euros en 2009, esto significa un aumento del 1,42% frente al año anterior, aunque este aumento no repercutió en la facturación, que cayó un 12% quedando en 1.028,8 millones de euros.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, calificó como buenos los resultados, a partir de la inversión por parte de los empresarios en innovación, además del notorio aumento de ventas durante la pasada campaña de Navidad y al aumento de la población infantil. Desde la misma asociación, han solicitado rebajar hasta el 4% el IVA de los juguetes, por ser parte de la educación de los niños.

Pese a esto, no cambió positivamente la facturación esto se debió a la reducción media del 3% en los precios de los juguetes y que la distribución priorizó la venta del stock de anteriores campañas.

Además destacan el esfuerzo de las empresas fabricantes de juguetes en España que invirtieron en I+D fue un 74,2% superior a la media, posibilitando la rebaja de precios. Además en término medio, en 2009 compraron 9,83 juguetes por niño.

Después de la caída en el primer trimestre del pasado año, cuyas ventas cayeron un 14,2%, el mercado del juguete se ha recuperado gracias a la campaña veraniega y del inicio del curso escolar.

Los juguetes más vendidos fueron las muñecas, registrando una cuota del (17,2%), seguidos de los juguetes de infantil/preescolar (15,9%), los juegos y puzzles (11,7%) y de las figuras de acción (11,2%). Mientras que la venta de las figuras de acción aumentó el (19,7%) frente a 2008, los coches (8,4%) o peluches (7,7%) que bajaron.

En cuanto a las exportaciones del sector que, cayeron un (5%) respecto al pasado año, igualmente llegaron a 363 millones de euros. Mientras que, la importación cayó un 21%, pasando de 962 millones de 2008 a 760 millones en 2009.

China sigue como el principal proveedor de España, aunque el volumen de compra a China descendió un (16,7%) a partir del incremento de los costes de mano de obra y materias primas.

Imagen: Google

Publicidad