Publicidad

Un euro fuerte vs la recuperación de la Eurozona

Ahora resulta que el euro como divisa y que ha llegado a sus máximos en 15 meses, para algunos analistas el euro se volvería una seria amenaza a la hora de la recuperación de la economía de la Eurozona. Si sigue a este ritmo la apreciación del euro se tornaría una barrera para lograr una sostenida recuperación de la zona euro.

La actual apreciación del 10% según expertos,restaría entre un 0,5 y 1,5 puntos al PIB de la Eurozona. Por lo que un euro fuerte no está mal pero que sobrepase cierto límites de fortaleza ya empieza a ser tóxico para la economía europea. Entre las causas están las últimas medidas en política monetaria los bancos centrales con la finalidad de debilitar sus propias divisas, entre ellos la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Japón, mientras se le pide al Banco Central Europeo (BCE), ciertas medidas ya que a la proximidad de la luz en el túnel de la crisis un euro superfuerte podría tapar esa luz y volver varios pasos atrás a la recuperación económica de la zona de euro, después de muchos sacrificios y medidas.

Algunos a Favor y Otros en Contra:

Aunque muchos ponen paños fríos al crecimiento de la economía mundial, ya que el nivel de demanda interna nada puede decirse de positivo. Si ponen la esperanza en las exportaciones, pero si el euro goza más que de buena salud pierde toda rentabilidad, uno de los ejemplos es España, entre otros países.

Claro que hay algunos que sacan partido como Alemania, que ante su buen pasar rechaza cualuier política para quitarle algo de salud al euro, en especial cuando crece y exporta a buen ritmo, en especial por ser que las exportanciones alemanas no están atadas en el tipo de cambio más bien a la tecnología.

Alemania cree que si se desinfla por demás al auro terminarña otra vez en el rango de moneda débil y generando inflación, otros dirán que hay que ubicar la divisa única europea en un término medio. También señalan que el actual dato de la inflación de la zona euro de Enero fue del 2%, el dato mínimo en los 2 últimos años, por lo que hay recorrido para arriesgarse.

Como no podía ser uno de los países con exposición negativa es España con mayor vulnerabilidad, debido a que su sector exterior viene creciendo desde inicio de la crisis y la explosión de la burbuja inmobiliaria. Entre los datos, cerró 2007 con un volumen de exportaciones por (185.023 millones de euros), un 17,57% del Producto Interior Bruto (PIB) español, y a Noviembre de 2012 era de (204.855 millones de euros), significando el (26,25%) del PIB.

Además de considerar que el porcentaje de grado de apertura de la economía española, en 2007 representaba el (44,63%) del PIB y actualmente es del (56,28%) a Noviembre de 2012. De apreciarse el euro implicaría afectar a los Estados miembros con más baja competitividad pero a la vez alta exposición por sus exportaciones extracomunitarias en bienes que están muy ligados a precio es decir en manufacturas industriales respecto a las exportaciones intracomunitarias de servicios, entre otrso factores.

Así y todo no es tan fácil ubicar el rango de pros y contras del efecto euro fuerte, ya que así como perjudica a unos favorece a otros dentro de la misma Eurozona los dos principales ejemplos son España que si bien registraría un menor impacto indirecto ante el crecimiento de la Unión Europea. No es así el caso de Francia, que es el que más empuja con Italia detrás pero lejos de los micrófonos, ya que el Gobierno francés de por si viene perdiendo competitividad, sería más alta todavía.

Alemania Cómodo Hasta Cierto Punto:

Por el lado de Alemania, recién podría poner objeciones al tipo de cambio de la cotización del euro si llegara a los 1,45 euros por dólar, por lo que su recorrido todavía lo tiene sin nervios. Si se trata de previsiones para BNP Paribas, si se diera la apreciación del euro del 10% el impacto podría ser de 0,5 y 1,5 puntos en el PIB de la Eurozona.

Para el propio BNP Paribas, el escenario no amerita sería aplicar medidas que vengan del Banco Central Europeo y que frenen la fortaleza del euro. La visión de BNP Paribás es que la cotización del euro está dentro de lo que entiende como valor razonable (1,32€).

Tampoco descarta que, ante el inicio de la recuperación de la economía, los efectos por la apreciación del euro si serían más altos si la economía muestra una recuperación mayor y sostenida. Otro aspecto a ver es el ángulo con que se tome por lo que el efecto estará ligado a si es temporal o permanente, lo que podría llevar a que se modifique o no las proyecciones de crecimiento que dan una contracción para la zona del euro del 0,4% para el actual ejercicio.

Imagen: es.dreamstime.com

Publicidad
Comments are closed.