Publicidad

Un ente emitará deuda para las CCAA

La deuda de las Comunidades Autónomas es de una gran preocupación de parte del Gobierno, tanto que lanzará pronto un ente que se encargará de emitir deuda para las CCAA. Este nuevo ente fue anunciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque no se sabe su denominación ni muchos detalles si que el objetivo del Gobierno es poner en marcha cuanto antes un ente que inicie la emisión de deuda especial para las Comunidades Autónomas.

Las CC.AA desde hace unos años vienen emitiendo bonos patrióticos lo que le da forma a sus deudas. La finalidad es la de establecer el ente en cuanto a sus objetivos, códigos y demás especificaciones en el mismo ente tendrán total representación todas las Comunidades Autónomas, en principio reducirá el sobrecoste de las actuales emisiones de deuda de las CC.AA además de solucionar la total falta de liquidez de estas.

El Gobierno de Rajoy debe apagar varios frentes de incendios que permitió que creciera y no solo eso sino que no apagó el anterior Gobierno de Zapatero y que en medio del mismo debió salir a adelantar las elecciones a presidente dando por ganador al actual presidente Mariano Rajoy que debe transformar a su Gobierno en cuartel de bomberos y salir a apagar incendios en como dijimos varios frentes como son la tasa de paro, el déficit del Estado, el déficit de las Comunidades Autónomas y la crisis de deuda de los Ayuntamientos y la lista es larga peor esos son de los principales y más grandes focos que debe extinguir en cuestión de meses pero a nadie le puede alcanzar el agua cuando el incendio es de semejante magnitud……….Por lo pronto España deberá hacerlo sin ayuda ya que si la solicita será clara señal que el mismo se ha desbocado.

También se tratará de solucionar la actual dificultad de las autonomías en cuanto a emitir deuda, ya que estas que logran acceder a los mercados y se les vuelve difícil obtener liquidez de otras formas además de sus elevados déficit en sus cuentas. El actual nivel de sobrecoste alcanza un total de 1.000 millones de euros, que es el sobrecoste que deben de abonar las autonomías por emitir deuda a mayor interés respecto al pagado por el Estado en cada subasta que realiza mediante el Tesoro, esto hace que los gobiernos autonómicos, con el liderato del de Cataluña, solicitaran al Gobierno que emitía deuda para las Comunidades Autónomas de aquí es que parte el término pronto ganarán espacio en los medios los “hispanobonos” o “hispabonos” según cada quien.

En estos próximos meses se verá en la tarea el Estado en elaborar el ente y otros métodos para ayudar en la emisión de deuda a las autonomías. El paso principal será la creación del ente que saldrá a emitir deuda para todas las autonomías si bien no se ha aclarado si será por igual bajo condición de que los diferentes gobiernos autonómicos se comprometan a lograr una estabilidad presupuestaria de parte de ellos como condición.

Artículos Relacionados:

Facturas ayuntamientos

Administración paga a proveedores por orden de antigüedad

Despido Administraciones Públicas

Publicidad