Publicidad

Facturas ayuntamientos

Los ayuntamientos son la noticia de estas semanas ya que han tenido que presentar y en muchos casos sobre el vencimiento mismo del plazo, sus cuantiosas facturas cuyo total es de 9.584 millones de euros, según los primeros datos y cálculos los Ayuntamientos presentaron a Hacienda un monto total de sus facturas que alcanza los 9.584 millones de euros que forma parte del proceso del plan de pago a proveedores que viene impulsando el Gobierno español.

Aunque algunos se vieron sorprendidos y otros todavía quieren encontrarle explicación, es que se esperaba un monto total superior al que se está viendo las miles de facturas pendientes de pago que presentaron los Ayuntamientos y enviadas al Ministerio de Hacienda, otros no se fían y creen que puede haber gato encerrado…..

Aunque dichas cifras son provisorias, hay pendientes varias reclamaciones de parte de los proveedores en cuanto al nivel de deuda reconocida o a no figurar en la lista de facturas, por lo que puede haber sorpresas en cuanto a que aumente la deuda de las 1,9 millones de facturas enviadas de 5.000 corporaciones por 9.584 millones de euros.

Por lo que son varios los que señalan que la cifra hasta ahora es notablemente baja aunque una cosa es creer que el monto es tremendamente alto sin números y facturas en mano y otra es comprobar la deuda real no siempre es lo que parece. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) señala que la deuda total de las corporaciones locales con proveedores sería de 17.000 millones de euros lo que hace que tan solo se haya presentado casi por la mitad de este monto, y si fuera esa cifra sería la mitad de los 35.000 millones de euros en préstamo del Gobierno español.

Las dudas se despejarán cuando se tenga todas las facturas de las Comunidades Autónomas y ahí se acabarán las especulaciones y será una grata sorpresa si la deuda total queda por debajo de los cálculos. Aunque a los proveedores les asiste el derecho a pedir que incluyan ciertas sumas en el cálculo.

A todo esto se formaliza en cada CC.AA los planes de ajuste, ya que los Ayuntamientos para poder acceder a los préstamos deberán de lanzar poner un programa de saneamiento que le permite reducir sus déficit de sus cuentas públicas. Sabiendo que las cuentas con déficit de las autonomías se han vuelto uno de los mayores lastres desde la crisis y que impide poder reducir el déficit nacional y por tanto no poder cumplir con los objetivos que se mantiene con Bruselas por lo que el Gobierno de Rajoy decidió actuar e ir a fondo al imponer este tipo de plan de saneamiento de deudas de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, lo que le permite poder pagar deudas a los proveedores que a raíz de esto y de la propia crisis no la pasan nada bien y les genera a ellos entrar en morosidad en sus cuentas y esto hace una cadena de nunca acabar y que parece que con este programa llega a su fin.

Imagen: suelosolar.es

Publicidad