Publicidad
Publicidad
Publicidad

Última oportunidad para la Tasa Tobin

Con tantos problemas que solucionar y otros en agenda, con la crisis de España y si va por un rescate, se había quedado en la cola la Tasa Tobin, pero Alemania y Francia la vuelven a poner en agenda ya que buscarán otra vez captar los apoyos necesarios para impulsar la aplicación de la Tasa Tobin. Lo que si puede ser la última oportunidad para la Tasa Tobin en 2012.

Ambos gobiernos, los de Alemania y Francia pretenden volver darle impulso a que antes que se cierre el 2012, para crear una tasa a las transacciones financieras aunque abarcaría a solo un selecto grupo de países que integran la Unión Europea vía lo que definen como “cooperación reforzada”. Recordemos que durante el año ya se había planteado pero se chocó con el veto de Reino Unido-cuando no-, esto fue la principal traba en la rueda ya que es por ello y otros motivos más que no se logró que se aplicara el nuevo impuesto pero sobre el conjunto de los Estados miembros, ahora sale otra vez al ruedo la Tasa Tobin tras unos meses y ver si hay mejor predisposición.

Mientras que 5 países apoyan a Alemania y a Francia en impulsar la Tasa Tobin, ellos son: Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica y Austria. El problema es que por reglamento se necesita para una cooperación reforzada que formen parte un mínimo de 9 Estados miembros hasta ahora se llega a 7. Quedan en el aire España, Italia y Reino Unido entre los principales.

Mientras se busca cuanto antes que se apruebe la Unión Bancaria Europea. También se afronta un nuevo calendario sobre el que se llevará adelante la norma que dote de poderes al Banco Central Europeo (BCE) y que este pueda supervisar los bancos de la Eurozona. Pero así como no hay un acuerdo unánime sobre la Tasa Tobin puede que tampoco sobre la unión bancaria, en el que se incluye un sistema común de garantía de depósitos y un fondo de liquidación para los bancos con problemas.

Para qué aplicar la Tasa Tobin:

La finalidad exclusiva de aplicar esta Tasa Tobin, un impuesto o tasa, se busca reducir las operaciones que tienen mayor grado especulativo, además de que gran parte de la banca pase a asumir un porcentaje de los costes de la crisis, lo que muchos consideran más que justo. Si desean saber más pueden revisar la Biografia de James Tobin.

-Esta nueva tasa pasaría a gravar a un tipo del 0,1% las operaciones de compraventas de acciones y bonos
-Por otro lado gravaría a un tipo del 0,01% las operaciones de derivados.

¿Por qué si?

Una vez puesto en marcha este impuesto permitirá que se recauden ingresos por 55.000 millones de euros anuales, un porcentaje a fijar sería una fórmula para financiar el presupuesto de la Unión Europea.

¿Por qué no?

Del lado de los Gobiernos de los países que son contrarios a que se aplique la Tasa Tobin es por que no es tan eficaz, no solo esto también plantean un proceso más que negativo en forma de deslocalización de la banca saliendo de la UE, algo que puede suceder en menor escala. Además la banca también precisa de la UE por lo que se ve difícil que se vaya en masa.

Publicidad