Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tiran 8 millones de monedas al suelo en Suiza

Hace poco se tiraron nada más y nada menos que ocho millones de monedas en la plaza situada enfrente del parlamento suizo en Berna, una para cada ciudadano del país. Esta acción fue promovida por un grupo de activistas que quieren implantar una política social aparentemente solo al alcance de países privilegiados como Suiza: pagar a cada ciudadano un salario por el hecho de estar vivo.

Junto con el camión que portaba ocho millones de monedas de 5 céntimos de franco suizo, los activistas entregaron las 125.000 firmas necesarias para convocar un referendum popular. Mediante esta nueva medida que se quiere implantar, cada suizo recibiría un pago mensual por parte del Gobierno sin tener en cuenta ningún tipo de baremo: la pobreza desaparecería.

dinero en suiza

Los economistas están muy divididos y tienen opiniones enfrentadas. El promotor de la idea es Enno Schmidt, un artista nacido en Alemania y afincado en Suiza que admite la rareza de su propuesta, pero que recalca sus bondades. En palabras de Schmidt, esta medida aparte de acabar con la pobreza en Suiza, haría que la gente no tuviese que buscar desesperadamente un trabajo para subsistir, permitiendo a cada individuo tomar el tiempo necesario para encontrar un puesto de trabajo de su gusto. También desataría la creatividad, ya que aunque las ideas fallen, nadie se quedaría sin dinero para poder vivir. Básicamente, la productividad mejoraría porque cada uno estaría dedicándose a su pasión, generando más valor. Schmidt compara esto con hechos históricos relacionados con los derechos humanos como el derecho a voto de la mujeres o el final de la esclavitud.

Esta corriente no solo está de moda en países ricos como Suiza, la endeudada Chipre también está valorando la posibilidad de implantar un salario mínimo que percibiría todo ciudadano. La idea ha llegado incluso a Estados Unidos, aunque con mucha menos repercusión. ¿Por qué no en España?

Truck dumps five cent coins in the centre of the Federal Square during event organised by Committee for initiative Grundeinkommen in Bern

La reflexión

Está claro que la propuesta de que cada ciudadano tenga un sueldo tan solo por estar vivo sería la evolución lógica del estado de bienestar. Si se dan las condiciones como para que cada individuo perciba un salario sin tener que hacer nada a cambio, en un principio y de manera directa, nuestro bienestar sería mucho mayor. Hay países como por ejemplo Qatar o Brunei, ambos pequeños y ricos, en los que cada ciudadano percibe una renta, pero no sirven como estudio ya que dichos países viven de las rentas proporcionadas por el petroleo, y no se les exige ningún tipo de productividad a los ciudadanos.

En el caso de Suiza, y conociendo la mentalidad del país, este dinero podría valer para motivar aun más a los suizos a hacer bien su trabajo y sacar lo mejor de uno mismo sin tener que “perder” el tiempo trabajando para subsistir. En un país como España, por el contrario, y sobre todo motivado por la mentalidad y el buen tiempo, las cosas serían probablemente diferentes.

Publicidad

32 responses to “Tiran 8 millones de monedas al suelo en Suiza

  1. Sinceramente, en cierto modo es una opcion, asequible segun que paises, en España seguramente seria como dice el autor, demasiada juerga, vageria y demas, pero si una pequeña parte emplearia ese dinero para especializarse en lo que realmente quiere, y no para el ocio.

  2. Me parece genial la idea. Porque no también obligar a la gente a que envíe informe previo de lo que quiere dedicarse y sus objetivos profesionales, creando bases de datos donde se encuentren personas y perfiles. Y una vez al mes trabajar enviar informes que esta haciendo para conseguirlo con gabinetes externos especializados por gremios. Junto a capitalización de todos los servicios y aportando de forma voluntaria el trabajo aportado a la sociedad. Como trabajo social aportable a la sociedad, mientras sale lo que desea.

  3. El tema aqui esta ido de madre!!
    Quien en su sano juicio se pondria de barrendero combrando 2000€/mes. Nadie!
    Esta claro que a la gente que les guste su trabajo si que trabajarian.

    Lo que habria que hacer es una renta basica (educacion, sanidad, alimentacion, vivienda, justicia), y a partir de ahi que el que quiera una Playstation, un coche, o cualquier otro lujo, se pusiera a trabajar para beneficio de la sociedad. O sea, para el suyo propio.

    Vivir que sea gratis. Pero los caprichos no, ya que hace falta gente que trabaje en cosas que cobrando 2000€ no las harian.

    Lo que deberia haber es

  4. Enno Schmidt….caradura…porque no te vienes a España y trabajas como el comun de los españoles….que se lo curran todo…
    Eso es de niño rico que vive en una nube de pedo…
    Es muy facil eso de tener estas ideas estupidas ….si vives un pais donde esta el dinero de todas las mafias del mundo…que generar dinero, no generean un carajo…solo las vaquitas de Milka…y alguna que otra tonteria…
    El grueso es del dinero negro de todo el mundo…
    Verguenza deberia darte…ENNO….
    porque no repartes un poquito …en lugar de hacer estas tonterias…
    ENNO…
    Alejandrito

  5. It is so strange that this proposal come from a german citizen, because they come from a very closed, selfish and self centre culture where they don’t want to share anything and they want to have all that they can for themselves. So sadly compared to Qatar or Brunei don’t have so much resources to support that project. The most importants swiss industries are Banking, Watches and Chocolates and all of them need hard worked and qualify people inside of them. If no one wants to work, then where is the future of Switzerland. I consider that could be better to create some restrictions over the apprenticeship program to promote the professional careers. There is not so much professional people in Switzerland and the reason is so simple, if a young guy start to get enough money to live, then there is not need to go to the university and make a career. It has to change, the best economy needs a high qualify people to compete in this world. It is not so good to depends on other european professionals.

  6. Si es por el tema de la productividad, se puede crear una sociedad en la que unos produzcan y a otros asignarle una paga, por ejemplo, a mi que me asignen la paga.

  7. Decir que si hay un sueldo mínimo de X euros no habrá barrenderos etc, es una falacia. Se prevé que dentro de 20 años la mitad de los trabajos actuales estarán automatizados

  8. Hace cientos de años PAGARLE a la gente para trabajar era un absurdo. Trabajaban para su señor Feudal y para la Monarquia selecta por Dios. Hay gente arriba que no ve la evolucion natural de las cosas y se encandaliza por el derecho de vivir dignamente de todos los seres humanos. En Resumen, si lo logra, bien por ellos.

  9. Muchas de estas monedas nos pertenecen a los españoles, pues son de la evasión de capitales que los sinvergüenzas ingresan en bancos suizos y dejan de pagar impuestos en España.Son los que después se llenan la boca de España y pasan por ser grandes patriotas.

  10. CON LO QUE SE HAN ROBADO LOS GOBERNANTES EN MEXICO, ALCANZARIA PARA PONER EL DOBLE DE SUELDO QUE EN SUIZA A CADA UNO DE LOS MEXICANOS Y SOBRARIA….ES MAS, CON LA VENTA DE UN DIA DEL PETROLEO EN MEXICO ALCANZARIA PARA UN EXCELENTE SALARIO…

  11. En España desde hace bastantes años existe una lucha para establecer la renta básica de ciudadanía. Es exactamente lo que proponen ahora como nuevo en Suiza. los estudios que se han hecho demuestran qué ello es posible y no existíria la pobreza. Naturalmente para poder llevarla a cabo se requiere voluntad política que no existe en el momento actual

  12. Recomiendo mirar en YouTube: Paraíso o Perdición, una propuesta de Jaquet Fresco para erradicar de la humanidad la pobreza, el quiere erradicar el dinero para lograr un estado de bienestar y respeto del medio ambiente.

  13. Imbécil idea. Todo el mundo con el mismo dinero es lo mismo que todo el mundo sin dinero. ¿No han oído lo que la inflación es? / Mucha suerte.

  14. Para los que dicen que tener el sueldo asegurado quita toda motivación de aprender, trabajar y producir: tengan en cuenta que en Suiza suceden muchas cosas inusuales. Son una sociedad diferente, es obvio. Superior, casi seguro. Qué tan superior, no lo he determinado.

  15. ¿Suiza no es dónde se guarda dinero proveniente de muchísimos conflictos internacionales actuales y del pasado, de balas, de metralletas, de tanques, en definitiva de los negocios de los genocidas internacionales…?

  16. SUIZA NO ES UN BUEN EJEMPLO DE PAIS SOLIDARIO, CUANDO TANTO GENOCIDAS, DICTADORES Y MONARCAS (DEMOCRATICOS) TIENEN SU PASTA EN SUS BANCOS Y LAS GRANDES COMPAÑIAS FARMACEUTICAS Y PETROLERAS TAMBIEN

  17. Si esto pasa, todos aquellos países que lo implementen serán los que más usuarios en facebook tendrá y leyendo artículos como este, será la gente menos productiva y más ociosa! No quiere decir que todos pero eso tendrá un efecto negativo en la sociedad.

    Una mejor idea es rescatar a las personas de la pobreza extrema e implementar programas sociales para introducirlos a la sociedad enseñándoles oficios por ejemplo y acercando educación de calidad gratuita.

  18. Si los suizos disponen de educación y cultura suficiente, para no pensar como los que dicen: “Para que regalar el dinero, luego nadie va a querer trabajar” Y trabajan por lo que quieren, mas no para flojear, le veo progreso.

  19. HUY, habrá una gran cantidad de vagos que solo vivan de los ingresos que generan los depósitos que hacen los ladrones del resto del mundo, incluida la iglesia.

  20. Acciones en la economía para personas de primer mundo que piensan como primer mundistas, es evidente que para ellos es sólo una herramienta y no el porque vivir.

  21. Es una buena iniciativa, si cada cual recibe un sueldo mínimo, necesario para vivir la gente trabajaría en lo amado, como bien dicen en 20 años la mitad de los trabajos serán automatizados, no se necesitarán barrenderos, ni se necitarán trabajos repetitivos y aburidos, así como las telefonistas, los carteros, la mano obrera es des`lazada por las máquinas, obligando a la gente a dos cosas, si ya ienes para comer y medicinas, o te pones a estudiar o hacer algo que ames, un arte, alo creativo o un oficio que requiera a un ser humano, o simplemente te dedicas a dormir todo el día, jugar en la pc, y ya, no tiene nada de malo que hayan personas vagas, por lo menos esa gente vaga no vendería drogas, no mataría por dnero, no tendrían que robar, porque ya tienen todo cubierto y para tener “lujos” tendrían que trabajar como todos. A mi me parece una excelente idea. Los que dicen que no, son gente que siente envídia, y les gustaría también estar en Suiza, mi consejo es que preparen un proyecto de ley, consigan las firmas y soliciten un referendum para aprobar dicha ley en cada país y veremos los resultados. Como acá bien han expresado, hace cientos de años no se le pagaba a nadie, la mayoría eran esclavos, pagarle a la gente era un chiste, como a algunos esto hoy les parece un chiste, sería el primer paso este, paraa que luego vayamos a una sociedad sin dinero, donde las máquinas realicen superproducción de recursos y el humano se dedique a cosas simples y bellas como el arte, la creeativiad, la inteligencia, para mi es un futuro hermoso, sin pobreza, sin crimen, y donde la gente invierta su tiempo en aprender. Eso si sería un paraíso. Abran la conciencia, hace 200 años había esclavitud, decían que la tierra era plana y ver gente del mismo sexo besándose era un “pecado”. Las cosas cambian y hay que adaptarse a los cambios, así a algunos no les guste y prefieran perder la vida metidos en una oficina en vez de dedicarse a algo realmente vivo. FELICIDAD y CONCIENCIA INFINITA para todos.

  22. HERE IN SPAIN WE DONT HAVE ANY HELP FROM GOVERNMENT FOR CHILDREN. THE PEOPLE ARE JOBLESS FOR A LONG TIME AND THEIR CHILDREN ARE LIVING IN BAD CONDITION. THE OTHER EU DEVELOPING COUNTRIES ARE DOING NOTHING FOR POOR EU COUNTRIES.IF THEY HAVE ENOUGH MONEY SO THEY SHOULD BE HELP OTHER POOR EU COUNTRIES OR CREATE JOBS IN OTHER POOR EU COUNTRIES.

  23. a ver… primero que artículo de mierda que atribuye mentalidades que sólo se basan en clichés a países? y a la vez que comentarios tan ignorantes de gente bocaza que ni tiene ganas de informarse pero si meter su cucharada…

    Sirena: has estado alguna vez en suiza y te has informado como funciona el sistema de enseñanza y que nivel de formación tiene la gente? “I consider that could be better to create some restrictions over the apprenticeship program to promote the professional careers. There is not so much professional people in Switzerland and the reason is so simple, if a young guy start to get enough money to live, then there is not need to go to the university and make a career.” Suiza tiene unos de los sistemas más amplios y variados de toda Europa que también clasifica gente en profesiones artesanos tanto como académicos en un nivel alto. Tu argumento con el dinero es tan absurdo que hasta tuve que reírme y por cierto Suiza tiene unas de las mejores instituciones académicos como por ejemplo la ETH que califica la gente – entre ellos muchísimos extranjeros – en un nivel muy alto y no es que el país dependa de europeos profesionales sino que los profesionales de europa vengan a Suiza porque el sueldo es más alto que en su país (por ejemplo los médicos alemanes) y eso provoca un gran problema justo porque hay tanta gente calificada!

    y alejandrito… a ver si tu y tus compañeros que solo juzgan países a través de clichés se enteran de una vez que la vaca milka no proviene de suiza sino de alemania y que eso no es lo mismo.. existen varios países arriba de francia (que eso hablando con gente como tu a veces parece que es lo único que existe al lado de españa) que alemania 😉

    que alegría sería alguna vez poder leer una discusión un poco más fundada y menos ignorante que realmente se trate de opiniones que tengan algún fondo…

  24. Hola Alberto,

    Lo primero, gracias por compartir tu opinión. Por otra parte, yo he vivido en Suiza y en España, como supongo que lo has hecho tú, y no siento que este sea “un artículo de mierda basado en clichés”:La mentalidad suiza está en las antípodas de la española.

    Saludos,

    Aitor

Comments are closed.