Publicidad

Tipos de IVA

Si bien a diario realizamos compras y ventas de productos y servicios, es bueno aclarar ciertos puntos claves de la economía. Uno de los temas más importantes, es el de los impuestos. Así pues, el impuesto indirecto por excelencia es el IVA. Esta es la sigla que se utiliza para denominar al “Impuesto sobre el Valor Añadido”.

Se trata de un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de bienes y servicios producidos o comercializados en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales. Sin embargo, existen exenciones y varios tipos de IVA

En cuanto a las exenciones de IVA, podemos esta categoría como aquellas en donde las operaciones no surge el deber de tributar, por ejemplo en el caso de hospitalización y asistencia sanitaria pública, las prestaciones realizadas por dentistas, los servicios públicos de asistencia social, la educación de la infancia y juventud por entidades públicas o privadas autorizadas.

Cesta_Compra

Sin embargo, en España existen tres tipos de IVA: general, reducido y superreducido.

  • Tipo impositivo GENERAL —————> 21%
  • Tipo impositivo REDUCIDO ————-> 10%
  • Tipo impositivo SUPERREDUCIDO —> 4%

IVA general

El IVA general en España es del 21%, aunque antes estaba en el 18%.  Es el impuesto general que se aplica a la mayoría de bienes y servicios que adquieren los consumidores. Por ejemplo joyería, electrodomésticos, ropa, juguetes, etc.

Hay que destacar que tras la reforma fiscal algunos bienes que tenían un IVA menor pasaron a formar parte de este grupo, por ejemplo peluquerías, servicios funerarios o asistencia sanitaria. Una de las que más se criticaron fue la de entradas a teatros, cines, espectáculos, conciertos, discotecas, etc. Recordemos que ahora ir al cine supone un desembolso de casi 10 euros por persona.

IVA reducido

El IVA reducido es del 10%, antes era del 8%. Es el que se añade a la mayoría de alimentos, ya que otros tienen el tipo superreducido. Por decirlo de forma genérica incluye todos los alimentos para la nutrición humana y animal. Por supuesto, hay que quitar el tabaco y alcohol, los cuales antes se consideraban como “alimentos para la nutrición humana” y que ahora se encuentran dentro del IVA general del 21%.

Este grupo también incluye todo aquello necesario para actividades agrícolas o forestales, agua, medicamentos para uso animal, gafas graduadas, lentillas, productos sanitarios, transportes, hostelería, entradas a museos, etc.

IVA superreducido

El IVA superreducido es del 4%. En el se incluyen los productos básicos de primera necesidad como pan, productos lácteos, harina, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales, entre otros.

También se incluyen libros, periódicos, revistas, medicamentos de uso humano, bienes y servicios para personas con discapacidad o movilidad reducida, viviendas de protección oficial o alquileres.

Tipos-de-iva

 

Publicidad

6 responses to “Tipos de IVA

  1. eso YOE no sirve de nada esto vaya mierda de IVA ni esto ni ostias todo culpa de zapatero y su mierda de reformas!!!!!! puto gobierno!!!!!!!

  2. El dia 14-8-2013, me han despachado por la aduana de Vitoria con DUA 13ES0028013 493896 4, unas monturas plasticas para gafas sin lentes graduadas, armazones de acetato, descripcion de la factura y de la aduana de Vitoria despachado por DHL
    Me han aplicado del 21 % de IVA, esto es corecto, este tipo de gafas pagaban el 8 %
    Espero su respuesta

Comments are closed.