Tiffany & Co: abaratar los precios de lujo puede suponer una bajada en bolsa

| 14 de Enero de 2015

Por todos es conocida la marca de anillos de compromiso de todas las películas de Hollywood, Tiffany & Co. Desde que Audrey Hepburn saliera en “Desayuno con diamantes” , a los pies del lujoso escaparate no es indiferente a nadie. Y como marca de lujo, está al alcance de muy pocos. Incluso los hay, que ahorran durante meses para poder comprar ese anillo de compromiso en la caja azul esperado por muchas.

Y no sabemos si por este o por otro motivo, la firma de lujo decidió lanzar una colección a precios algo más “asequibles”, la colección “T”. Y por el informe de ventas publicado por la empresa, parece que no ha terminado de cuajar, e incluso ha sido negativo. El precio de las acciones bajó un 14% tras conocerse los datos. Y es que muchas marcas de lujo, no se sabe por qué motivo deciden lanzar una línea de sus productos a unos precios más bajos que lo habitual.

tiffany & Co

¿Conviene bajar los precios en una marca de lujo?

Pues, aunque en el mundo de las finanzas no hay nada escrito, parece ser que no convence demasiado esta táctica. Los compradores habituales de este tipo de productos de lujo, además de la calidad buscan la exclusividad. Si puede estar al alcance de todos ya pierde esa exclusividad, por lo que dejarán de comprar y se irán a otra marca.

Y aquí es donde entra el coste de oportunidad. Qué prefiere la empresa: ¿ganar más en la venta de un sólo ticket y seguir siendo exclusiva con precios altos? ¿o cambiar de clientes y vender más a menos precio, dejando de lado la exclusividad? Pues parece que más bien lo primero. Hace no mucho tiempo, la prestigiosa marca Loewe, lanzó una campaña publicitaria dirigida a “los jóvenes” que no gustó mucho a rasgos generales, y parece que esto es lo que ha sucedido en Tiffany & Co, pero a lo grande.

¿Cuánto han caído las acciones de Tiffany & Co?

Pues concretamente han caído un 14%, al que se le suman otros tantos días como el de ayer, con una caída del 1,6%  85 dólares la acción. Esto no ocurría desde el día posterior al 11-S cuando se desplomarón un 21%. Esto se debe en parte a la fuerza del dólar frente a otras monedas internacionales. Los ingresos de esta empresa se recogen en todo el mundo, y parecía que habían sido mejor que el año pasado por la época navideña, subiendo un 3%. Pero al hacer el cambio a dólares, la moneda nacional, la cosa cambia, y mucho. Las ventas totales caen un 1%, a pesar de subir en Europa un 1%, si volvemos a hacer el cambio. 

tiffany

Así a primera vista parece que esto no funciona. El problema ha sido doble. Por un lado aquellos que se acercaban a comprar algo más barato, lógicamente no reparaban en los diamantes del mostrador de al lado, que era el objetivo. Esto unido a la fortaleza del dólar hace que la empresa no esté pasando por su mejor momento. Además, Japón uno de sus principales mercados, está de capa caída con el nuevo impuesto al consumo. Tendremos que esperara para ver qué posición toma Tiffany & Co y si decide volver a su plan de negocio habitual.

Fotografía: mrcampbell

Tags: ,

Categoría: Empresas