Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tercer rescate para Grecia

Son horas decisivas para Grecia y desde hace un par de años pero en estas próximas ya que el Eurogrupo podría determinar un nuevo y tercer rescate a Grecia. Además de ponerse en estudio si debe aplicarse otros recortes sobre la deuda griega, que podría ser de entre 32.600 millones de euros a 80.000 millones de euros.

Recordemos que Grecia ya lleva 3 años en desgracia y 2 rescates, y podría afrontar un tercero si acuerdan o no representantes de los Estados de la zona euro junto a un nuevo recorte de su deuda, y como señalan podría llamarse lo un tercer rescate. El Eurogrupo conformado por los ministros de finanzas vienen de darle 2 años más a Grecia y así poder hacer ajustes para cumplir con el objetivo de déficit al 4,5%, y se acerca la fecha del 20 de Noviembre respecto a necesidades de financiación y el pago de las ayudas. Son horas en las que Grecia puede seguir en la cuerda floja o caer del todo.

Se especula con un tercer rescate debido a que la Troika detectó ciertos avances en su reestructuración en cuanto a su economía, por lo que se le daría un plazo extra que conlleva un financiamiento adicional de 32.600 millones de euros, otros estiman como el banco Goldman Sachs, que la cifra sería de más de 80.000 millones de euros y así reducir su ratio de deuda al 120% del PIB en 2020,  lo que se traduciría en una quita del 20% de la deuda griega

Si nadie se juega por dar buenas noticias sobre Grecia salvo que estas sean deportivas tampoco descartan que Grecia deba recurrir a un tercer rescate lo que para muchos es algo inaudito ya que si los dos anteriores no funcionaron por que demonios va a funcionar un tercero!!, por lo que se concluye que desde varios sectores varios apuestan a que antes que darle otra ayuda a Grecia se lo deje salir del euro de forma ordenada ya que ni bonos y quita de deuda nada parece resultar con Grecia.

Dado esto el ex ministro de Finanzas griego estima que Grecia efectivamente podría necesitar de un tercer rescate económico, así Evangelos Venizelos, a estas alturas es el nuevo presidente del Partido Socialista Panhelénico, es uno de los que opina que Grecia va a requerir de más ayuda de parte del FMI ya que con las anteriores ayudas no ha alcanzado para dar solución a la crisis financiera y presupuestaria por la que todavía pasa.

Grecia quiere seguir atando con la palabra compromiso a los miembros de la Eurozona para que estos sigan aportando dinero en forma de ayuda, ya que el Gobierno quiere seguir estirando el tiempo para poder lograr volver a los mercados y obtener dinero privado.

Ante la duda de parte de los Estados miembros de seguir aportando cuando aún no han logrado recuperar el dinero que le fueron aportando a los dos rescates a Grecia, estoicamente desde el Gobierno señalan que lo devolverán y que pese a todo Grecia no saldrá de la zona euro, aunque todo esto no sea en los plazos esperados tanto en la devolución del dinero como de la vuelta a los mercados lo que de suceder sería un verdadero milagro y caso de estudio en el estudio de economía.

Como señalan Grecia no da signos de estar saliendo más bien de mantenerse en el pozo y todavía está lejos de ver algún atisbo de luz. Por lo que lo que algunos suponían que con el segundo rescate podría haber resultados parece que al tercero será el vencido……..

El segundo paquete de rescate para Grecia fue demasiada veces atrasado en su aprobación, y tal vez ha llegado algo tarde pero quien puede saberlo cuando las señales dan que Grecia apenas respira todavía le queda recorrer un duro transe económico algo que espera que en 2013 se resuelva a favor ya que 2012 lo tendrá tan o más difícil que en 2011.

El gobierno griego deberá enfrentarse a la elecciones anticipadas en el mes de Mayo lo que puede ser un antes y un después ya que dependerá del partido ganador y lo que resuelva en cuanto a los ajustes y recortes ya que puede no querer cumplir con lo pactado por el actual gobierno y hasta tirar abajo toda posibilidad de un tercer rescate y dejar más al borde que nunca a Grecia de la salida del euro que de volver a los mercados o ofrecer confianza a los inversores que hace rato que perdieron la misma en Grecia.

PIB de Grecia

Total del País

Por Habitante

Imagen: http://www.akronoticias.com

Publicidad