Publicidad

Tener un inquilino moroso una pesadilla!

Contar con un inquilino puede parecer la solución al piso vacío y sin poder venderlo, pero que tal si les toca un inquilino que no paga puede ser una pesadilla y uno deberá convivir con ello mientras. Lamentablemente uno puede entender que esa persona o familia que alquila puede ser víctima de la crisis la misma que hace que uno debe alquilar la vivienda y no venderla y peor si es toda la familia la que entra en el paro.


En cuestiones legales existe un determinado plazo que permite responder a la notificación judicial luego de la demanda del casero, si no se produjera la eventual respuesta lamentablemente el siguiente paso es el del desahucio sin necesidad de juicio lo que permite que los propietarios puedan volver a tener disponible su piso en un plazo de entre 2 o 3 meses.

Y como señalan los expertos la nueva normativa cruza la línea dónde termina el desahucio exprés, es que desde el pasado 31 de Octubre de 2011, los inquilinos morosos la tienen más duro a partir de la Ley/37/2011, de 10 de Octubre, que trata las medidas de agilización procesal y en la que se ha introducido algún cambio significativo en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), esta establece que:

Los arrendatarios que posean rentas impagadas contarán con 10 días como plazo de respuesta al juez y dar a conocer la respuesta sobre la denuncia de sus caseros. De no respetar los 10 días de plazo sufrirán el desalojo si juicio de por medio.

Resaltan que lo que ayuda a que sean 2 o 3 meses desde iniciada la demanda es que evita el juicio así establece que al momento de que el juez le notifique al inquilino la demanda para que este deje de vivir en la vivienda alquilada en el correspondiente plazo salde la deuda o llegue a un acuerdo y si no deja el piso. Pasado los 10 días si no hay alguna respuesta, el juzgado ejecutará y procederá a la devolución de la vivienda al propietario.

Se espera que sea un alivio para los propietarios y que puedan volver a contar con su piso antes y sin tener que ir a juicio y evitarse todo el disgusto y papeleo que genera, la modificación en la legislación agilizará los tiempos del desahucio reduciendo los tiempos a 2 o 3 meses de máximo.

Lejos quedará la pesadilla del desahucio exprés y sus tiempos que van de los 10 a los 12 meses y los trámites y el papeleo.

Un dato que ilustra la situación creciente la da la compañía Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) que señala que el número de inquilinos morosos que no están pagando creció en un 15,4% y si no se aplica la nueva normativa y se produce una mejora de la economía se disparará aún más, mientras no se aplica el propietario vive una pesadilla para poder cobrar.

Si bien se hace justicia por un lado con los propietarios, el problema pasan a ser ese colectivo de inquilinos que no en todos los casos deciden no pagar por que se les de la gana sino por que se les reduce el salario, por que la cabeza de familia queda en el paro o hasta la familia completa, ¿que pasa con ellos? a ¿alguien le preocupan?

Si son Propietarios también pueden cubrirse con los seguros de impago de impago de alquiler:

La Comunidad de Madrid ayuda con el seguro de alquiler

Nuevas coberturas de Mutua de Propietarios acondicionar la vivienda y asistencia 24 horas

Seguro para Alquileres de Innova Seguros

Imagen: noticiascuriosas

Publicidad