Publicidad

Tendencias en el sector fintech

Fintech está avanzando a un ritmo de crecimiento imparable en todas sus diferentes verticales. Este avance a la vez modificada y promueve tendencias, que, aparecen casi a la misma velocidad de crecimiento de los ecosistemas de la economía digital.

TENDENCIAS FINTECH

Aun así, existe una serie de tendencias que podríamos calificar de generalizadas en el medio plazo. Vamos a repasar las principales de entre estas tendencias.

Crecimiento Regtech

Con unos entornos regulatorios, cada vez más complejos, las soluciones Regtech están llamadas a un crecimiento exponencial en los próximos años. A través de las soluciones, las entidades financieras van a poder dar respuesta de manera más rápida y eficaz a esos entornos complejos, en los que, además, el compliance requiere cada vez mayor medida de recursos humanos.

Estas soluciones tecnológicas se dirigen de manera directa tanto al abaratamiento de costes, como, al recorte de tiempo empleado en los procesos. Es algo generalizado del cada vez más presente la industria financiera. Desde los propios informes regulatorios, hasta verificaciones de cumplimiento, análisis de gestión de riesgo, etc., son aquellas que se encuentran respuesta en las herramientas Regtech.

Tecnologías biométricas

No cabe duda que la expansión de las diferentes capacidades que el software está mostrando en los últimos años, ha traído nuevos sistemas y posibilidades, pero, también, nuevos riesgos.

Es cierto que las soluciones de seguridad son cada vez más eficaces, pero, aun así, hay áreas concretas en las que el margen de crecimiento se está mostrando verdaderamente amplio.

El uso de la tecnología biométrica es una de estas áreas de crecimiento donde, de momento, prácticamente no se ve el techo. En este caso, la tecnología realmente está dando pasos agigantados. Desde herramientas relacionadas con el reconocimiento de voz, hasta, otras basadas en el escaneo de iris, entre muchas opciones, cada vez la biometría se encuentra más cerca de su aplicación a nivel general como elemento de barrera de seguridad.

Para comprender la importancia de este tipo de tecnología, simplemente centrémonos en la enorme demanda creciente de fórmulas para verificar la identidad de los clientes. Pero, también, de forma de conectar al cliente con la oferta y la respuesta a sus necesidades. Sin duda una tendencia con un campo de crecimiento enorme.

Aprende en este post a distinguir un gasto discrecional de un gasto obligatorio.

Dispositivos móviles y aumento de la bancarización

Viviendo en una sociedad occidental damos por sentado que muchos de los servicios y beneficios que, como occidentales tenemos, alcanzan a todo el mundo. Esto desde luego no es así en ningún aspecto, tampoco de los servicios financieros.

Desde la óptica de un ciudadano occidental el acceso a los servicios financieros parece algo sencillo, ya que realmente lo es. Pero, existen millones de personas a lo largo del mundo que no tiene ninguna posibilidad de acceder a servicios financieros, más allá de lo que Fintech puede llegar a ofrecer.

El acceso a estos servicios a través de dispositivos móviles está permitiendo que a lo largo del mundo cada vez más personas puedan gestionar sus finanzas personales, sus pagos, sus ingresos, a través de herramientas sencillas con un amplio potencial tecnológico. Un buen ejemplo lo tenemos en África, donde el crecimiento de la contratación de cuentas de pago a través de móviles es simplemente espectacular en los últimos cinco años.

Publicidad