Publicidad

Tasa de paro EPA vs tasa de paro INEM

Los datos de la tasa de paro son un reflejo claro de cómo está la situación del mercado laboral que por los últimos datos todavía tiene una tendencia al alza. Aunque las dudas se ciernen sobre que tan fieles son los datos es por ello que nos referiremos a la tasa de paro EPA vs la tasa de paro INEM.

Ya que si se ve la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística se notará una sustancial diferencia de medio millón de personas entre los datos de los parados registrados por EPA (4.696.600) personas y los registrado del INEM (4.231.003).

A todo esto la tasa de paro de enero muestra que el desempleo se elevó hasta en 130.930 personas.

Viendo los datos de EPA, del último trimestre de 2010 puede verse que la tasa de paro es de 4.696.600 desempleados. Aunque desde el Ministerio de Trabajo, ofrece su cifra de parados en la que señala que se ha alcanzado un récord de 4.231.003 desempleados.

Por lo que a comparación de números puede notarse que alguien hizo mal los números o se esconde medio millón de desempleados, por que convengamos que a menos que exista un interés nadie pondría una cifra por demás de parados.

Si bien para despejar dudas hay que decir que EPA y INEM no miden con los mismos parámetros y metodologías.

Para aclarar la EPA (Encuesta de Población Activa) es continua y trimestral y está dirigida a familias su creación es de 1964. Tiene como objetivo el de obtener datos de la población ligada con el mercado laboral en los que se incluye: ocupados, activos, parados e inactivos. Mientras que el INE (Instituto Nacional de Estadística) realiza encuesta para recabar los datos.

Además la EPA se basa en los datos 65.000 familias al trimestre o 200.000 personas al año. Existe una primera encuesta que se le hace a cada familia personalmente por los entrevistadores fijos del INE.

Mientras que las demás encuestas para completar los datos son telefónica o personalmente.

En cuanto a los datos de la EPA estos son mucho más completos, ya que sus números reflejan los datos referidos a personas ocupadas y en paro; de personas inactivas entre los que se incluye estudiantes, jubilados, amas de casa.

Los datos del INEM son cifras más cerca de la realidad al ser más actualizadas basados en personas que se inscriben en sus listas en todo el territorio nacional.

Por el lado de los datos del Ministerio de Trabajo parten de los Servicios Públicos de Empleo, el antiguo INEM (Instituto Nacional de Empleo) son los datos de los desempleados inscritos, y con nombre y apellido de cada uno, cuyos datos son mensuales.

Los diversos datos recabados se procesan en un mes y medio, de esta forma los datos pueden quedar desactualizados ya que en el tiempo que se tarda en procesar mucho de los encuestados pueden haber quedado en el paro, o incluso que aquellos que en la encuesta están desempleados al procesar sus datos mientras hayan encontrado un empleo.

Otra curiosidad, es que en medio de las encuestas varios responden que pretenden trabajar reflejándolo en la encuesta, y a la vez no llegan a darse de alta en el INEM, esta es una de las explicaciones de las diferencias entre los números de la EPA y las del INE.

Fuente: 20minutos

Imagen: elblogderrhh

Publicidad