Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tasa de mora media de cajas

hucha-de-los-euros

Las cajas registraron una fuerte reducción de sus beneficios, a la vez que han incrementado las dotaciones para cobertura de la morosidad. En los 9 primeros meses de 2009, los balances consolidados de las cajas de ahorros de España obtuvieron un beneficio atribuido de 4.505 millones de euros, siendo un 34% menos que en similar periodo de 2008.

Las entidades de ahorro se encuentran en una situación de estar soportando una tasa de impagos media del 8%, frente al 5% que actualmente reconocen en sus cuentas, en cuanto a los bancos, dicha cifra pasaría del 4% a más del 6%.

Aunque, el volumen de cobertura por riesgo de crédito, se ha elevado hasta los 24.204 millones de euros, de los que unos 16.620 millones de euros correspondieron a provisión específica y el resto de genérica. Mientras que, la morosidad, se ubicó en el 5,1%.

Así mismo, uno de los factores de riesgo para el sector financiero de España, es generado por la caída de la tasa de cobertura, esto es la proporción de créditos fallidos que cuentan con respaldados por provisiones.

Dicho porcentaje hace 1 año y medio registraba niveles del 300%, actualmente la media es de cerca del 50%, dejando mal parados a aquellos que defendían que la provisión anticíclica era suficientemente fuerte como para lograr compensar la subida de la morosidad.

El otro 50% del sistema financiero español, el correspondiente a los bancos, registraron similar tendencia. De manera que hasta Septiembre, los bancos nacionales llegaron a ganar 12.709 millones de euros, con un recorte del 10,7% frente a 2008. Mientras que las provisiones subieron un 66%, hasta llegar a los 15.993 millones de euros, en cuanto a la morosidad en libros llegó al 4,2%.

Fuente: elgritodelpueblo

Publicidad
Comments are closed.