Publicidad

Suiza regula los salarios de los ejecutivos

Suiza es ejemplo por muchas cosas además de su moneda el franco suizo y plantea dudas por otras como es su política de datos bancarios que ayuda a la evasión fiscal, pero del lado de los buenos ejemplo se pone su Parlamento, este ha decidido aprobar la eliminación de los llamados salarios abusivos que ganan los ejecutivos. Con esto el Parlamento suizo limita el sueldo que perciben los ejecutivos lo que da por tierra de una vez con la polémica del nivel de salarios que estos ganan hasta en la peor de las crisis y muchos pertenecientes a la banca una de las grandes señaladas además de haber percibido millonarias indemnizaciones en forma de bonus cuando lo que merecían era poco menos que la guillotina por los mercados.

Esta decisión se dio después de una largo proceso que duró unos 4 años de estudio coincidiendo con el inicio de la crisis en 2008 el momento en que la crisis financiera explotaba por los aires, finalmente los legisladores terminaron por aprobar la norma que hará que de ahora en más no figure en sus contratos de los directivos las “cláusulas de blindaje”, evitando millonarias compensaciones si se los obliga a salirse, es increíble que ciertas empresas en Suiza, les abonaran anticipadamente indemnizaciones carente de toda lógica cuando son los principales responsables.

Esta nueva norma incluye diferentes tipos de propuestas y que son impulsadas por el empresario suizo Thomas Minder, Suiza no ha sido ajeno a la crisis de 2008, y en especial su sistema bancario en la que casi quiebra UBS, debiendo el gobierno intervenir, salvando a UBS lo que hizo que abandonarán los puestos principales sus ejecutivos pero increíblemente cobraron millones de francos suizos por indemnizaciones ¿por el trabajo bien hecho? al menos si su tarea fuera quebrar una empresa para que la compren otros todavía; esto generó una ola de quejas ciudadana.

Esta norma pretende darle mayores derechos a los accionistas y a la vez limitar los salarios y remuneraciones variables (bonos) a los integrantes. Este empresario suizo Thomas Minder, hoy es senador a partir del impulso que le dio a la prohibición de contratos blindados, seguramente mal visto por alguno de sus pares que están a favor de la banca por intereses creados.

Las indemnizaciones antes se tendrá que comprobar que sean compatibles con el interés de la empresa,a la vez el consejo de administración deberá pasar a su aprobación de la asamblea general, esta es una de las modificaciones, que a pedido de Minder era más dura ya que una de sus propuestas era la de que los accionistas de compañías cotizadas en bolsa debían votar anualmente para aprobar la cifra de la remuneración de los miembros del consejo de administración, consejo consultivo y dirección de las compañías algo que también le hizo enemigos. Así mismo no ha sido aprobada la de aprobar un castigo de 3 años de prisión y 6 remuneraciones anuales por violar la nueva norma.

Mientras que lo que se terminó por aprobar en la norma fija una excepción en los salarios de la dirección de una compañía, dejándole a los accionistas el decidir vía votación si está será vinculante o es consultivo.

Imagen: eleganciadospuntocero.com

Publicidad