Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Comienza a subir el precio de la vivienda?

La reactivación del precio de la vivienda parece poco a poco confirmarse. Los datos con los que podíamos manejarnos hasta hoy se suman nuevas informaciones que apuntan en esa dirección. La última el informe realizado por Tinsa en el que se constata como poco a poco esta subida comienza a extenderse por nuestra geografía.

El  índice  Tinsa IMIE Mercados Locales realizado a partir de las tasación es que la compañía realiza, encontramos que el precio ya es mayor hasta en seis capitales, tres comunidades autónomas y nueve provincias durante el tercer trimestre del año, aunque, este dato no puede esconder el hecho de una media que aún desciende el 4.3% en términos interanuales.

home-152619_640

¿Quién puede acceder al Fondo Social de Vivienda?

Según afirma la propia compañía el ajuste de 9.3% registrado por el índice general durante el tercer trimestre del año 2013 queda reducido a ese 4.3% interanual en el mismo periodo de tiempo del año 2014. Sobre el papel los precios están tendiendo a la estabilidad en buena medida sostenidos por los posibles cumplimientos de crecimiento económico y empleo.

Recordamos que estamos ante un panorama en el que la caída comulgado desde el último trimestre de 2007 es de 40.3%. Como indicábamos en cualquier caso las diferencias entre localizaciones geográficas marca un comportamiento muy desigual en la evolución del precio. Como ejemplo el informe apunta a las seis capitales de provincia en las que ya se han registrado aumentos de precios durante el tercer trimestre comparándolo con el mismo periodo del año 2013;

  • Teruel con un 3.8% más
  • Zaragoza con un 2.1% más
  • Málaga con un 1.7% más
  • Pontevedra con un 1.6% más
  • Cáceres con un 0.6% más
  • Barcelona con un 0.1% más

En el otro vértice nos encontramos con las capitales de provincia que peor están evolucionando en relación al precio de la vivienda como ejemplos extremos esta Salamanca con  – 15.9% o Segovia que presenta – 15.1%.

En el apartado de comunidades autónomas también estas diferencias siguen siendo muy apreciables, por ejemplo, Navarra presentó una caída de precios aún del 13.9% o Asturias del 9.6% mientras que en el otro extremo Extremadura presenta un aumento de precios del 5.6% o Galicia del 1.9%.

 

Publicidad