Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sube el IVA al 20%

Una de las medidas que escuchamos que el actual Gobierno español antes de serlo y durante este corto pero intenso y polémico periodo nunca aplicaría resulta en saco roto y cae en el pozo de las promesas incumplidas, sí hablamos de que sube el IVA al 20%, si es que no un poco más………!

Con este anuncio el Gobierno de Rajoy termina por darle la razón a los que decían que tarde o temprano debería caer en esta medida no solo la oposición también los expertos estimaban que subiría el IVA. Así es que subirá el IVA, si bien el próximo paso es especular de cual será el porcentaje en que clavará el IVA, ya que si bien aumentará no se sabe el tipo.

Según las especulaciones este gravamen subirá del actual 18% hasta el 20%. Dirán que no le queda otra al Gobierno que subir el IVA por diferentes causas pero recae sobre los mismos de siempre, si bien hay tiempo para quejarse y prepararse ya que será en 2013 cuando suba el IVA y no solo esto también suben algunos impuestos indirectos más.

Con esta subida, el Gobierno podría recaudar hasta 8.000 millones de euros y cree que la forma de hacerlo la gallina de los huevos de oro es la de subir el tipo de IVA. Esto se debe a que los impuestos especiales aplicados al tabaco, la gasolina o el alcohol no se los puede subir tanto y tampoco le representa tan alto nivel recaudatorio como subir el IVA. Se tendría más que certeza de que el IVA subirá hasta 2 puntos, que pasará del 18% al 20% en que se ubicaría en 2013.

En caso que efectivamente Hacienda en 2013 decida subir el IVA al 20%, los que están a favor señalan que todavía quedaría un trecho del gravamen en España para subirlo algún punto más, ya que España si se lo compara tiene un IVA inferior a lo que es la media europea, que es del (20,9%). Además subiría el tipo reducido, este está en el 8%, y también está por debajo de la media de la Unión Europea.

Con la estadística a mano de cual fue el nivel recaudatorio del Gobierno de Zapatero cuando decidió subir hasta 2 puntos en el tipo general del IVA y de 1 punto sobre el gravamen reducido, los datos dicen que se logró recaudar un total de 5.403 millones de euros.

Esto hace que, el presidente Mariano Rajoy aún a riesgo de quedar como mentiroso, se volcara por aumentar en niveles similares el IVA lo que le debería permitir llenar la caja del Estado ya que está apretando el cinturón a otros sectores, reduciendo partidas y no queda mucho por seguir exprimiendo y al parecer lo último era el IVA.

El Gobierno debe afrontar la tasa de paro cada vez más alta, la inutilidad de la reforma laboral, la recesión y la presión de los mercados no solo en 2012 sino que los mismos frentes de batalla los deberá afrontar en 2013 con datos similares o peores además de tratar de escaparle al fantasma del rescate.

Imagen: http://www.vailos.com

Publicidad